miércoles, 6 de noviembre de 2013

Carrusel Bloguero JdR: ¿Y he gastado mi dinero en esto?



Este mes el Carrusel Bloguero de los JdR nos llega de la mano de Las cosas de Crom, y el tema es ¿Y he gastado mi dinero en esto?, en el que se nos da la oportunidad de quejarnos de nuestras compras roleras fallidas. Aprovecho también para agradeceros vuestra colaboración a todos los que participasteis el pasado mes en el Carrusel Bloguero del que fuimos anfitriones.

Ya de paso, recordaros que el Poderoso Crom ha organizado un concurso en su blog titulado “Dresdeniza tu ciudad” cuyo plazo termina el próximo día 18 de noviembre, en el hay que crear una ambientación para Dresden el JdR para vuestra ciudad.

 ¿Y he gastado mi dinero en esto?
White Wolf  y sus suplementos de Vampiro La Mascarada

 

Si me dan la opción de pelar a una editorial por endiñarnos publicaciones que aparte de para sacarnos los cuartos no sirven para mucho más, sintiéndolo mucho, no tengo que pensar demasiado: White Wolf (y en España, Factoría). Y digo sintiéndolo mucho, porque Vampiro La Mascarada (la segunda edición, publicada en 1994 en castellano por Factoría) fue mi primer juego de rol, tanto como jugadora, como cuando di el salto al puesto de master, e inevitablemente, tengo una afinidad y un cariño especial al universo de Mundo de Tinieblas. Poco tiempo después, además, amplié mis horizontes masteriles con Vampiro Edad Oscura (la edición de 1996), así que fui durante muchos años cliente habitual de Factoría.

Creo que todos los aficionados a Vampiro estamos de acuerdo en que el sistema narrativo es muy lento para los combates, lo que en la época solucionábamos aplicando reglas y apaños caseros, y a día de hoy, en el Nuevo Mundo de Tinieblas han pulido bastante (aunque yo soy una clásica y me sigue gustando más el antiguo). Esto es un hecho, pero no es por ahí por donde van los tiros.

A lo que me refiero al decir que White Wolf/Factoría han sido unos maestros en colocarnos publicaciones infumables, es a los doscientos suplementos de Vampiro que se editaron para ampliar, retorcer, liar y complicar hasta convertir en algo infumable y sin sentido, la metatrama del Mundo de Tinieblas. Y lo que se aplica a Vampiro (que es lo que más toqué yo en su momento), aunque en menor medida, podría ser perfectamente aplicable a Hombre Lobo, Mago, Wraith, Changeling o Cazador (¿alguien ha jugado realmente alguna vez a Cazador?).

Ojo, que hubo suplementos buenos (como algunos Nocturnos) y aventuras más que destacables, pero llegó un momento en que en la vorágine de intentar vender cada vez más material a los fans, muchos de los suplementos se centraban tanto en esa "trama por encima de las tramas", que no aportaban nada a nivel de reglas ni de ideas para aventuras, y terminaban por convertirse en manuales de “leer y guardar”, que sólo pasaban a engrosar tus estanterías, pero poco uso real tenían en las partidas.Y los módulos terminaron degenerando, sobretodo en el caso de Edad Oscura, en ese tipo de aventuras en las que los personajes tienen que ver pasar la historia frente a ellos sin salirse del guión, para respetar el hilo prefijado de la historia de la Estirpe.

Uno de los casos más evidentes que me vienen a la mente fueron las Crónicas de Transilvania, que mis jugadores me regalaron un año para mi cumpleaños, con la “oculta” intención de que se las dirigiese. Y el hecho de que no fuese mi dinero el que se gastó "en eso", no hace que me de menos rabia haberlo adquirido. En las Crónicas de Transilvania, los personajes, a pesar de ser nombrados Príncipe (cada uno de una ciudad), pintan más bien poco en los acontecimientos “históricos” de la Estirpe que presencian en plan puedes mirar pero no actuar. Son mareados, manipulados y llevados de aquí para allá como monigotes por todo quisqui, sin que tenga mucho sentido, porque como bien me dejaron claros mis jugadores: “si soy Príncipe de un territorio amenazado, lo lógico es que me quede a gobernar y defender lo mío, no que me vaya de aventuras y deje mi ciudad desprotegida”. A veces, es inevitable reconocer que tus jugadores tienen razón, y agradecerles que te hagan el favor de seguir la trama que les estás intentando meter con vaselina, “para no joderte la partida, pero que conste que no tiene sentido”.
  
Lamentablemente, llegó un momento en que la metratama estaba tan embarullada, que el que más y el que menos se montaba el tema con su grupo de juego como mejor le venía en gana. Y entonces, los señores de White Wolf se sacaron de la manga la Gehenna, le dieron carpetazo al asunto, resetearon el Mundo de Tinieblas y nos colocaron uno nuevo para vendernos más cosas en 2004. Para mi gusto, un final indigno para un juego que marco un antes y un después en el mundo del rol, y que se merecía ser tratado, igual que sus fans, con algo más de respeto.

12 comentarios:

  1. Cuando me narraron las Crónicas - no hace más de un año que terminamos - si la trama mereció más la pena fue por los esfuerzos del narrador por cuadrar las cosas. No podría estar más de acuerdo con la entrada en general, y con el último párrafo en particular.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación, Gica. Desde luego que un buen master puede convertir en viable casi cualquier cosa, pero comprar una campaña de la extensión (y en consecuencia coste) de las Crónicas de Transilvania, que son nada menos que 4 libros, para que tenga que hacer equilibrios para convertirla en algo salvable, no es de recibo. Desde luego, hay que tener en cuenta eso cuando valoramos a masters que a menudo se las ven con materiales de calidad más que dudosa y aún así, consiguen que la partida sea divertida para sus jugadores. Claramente, en esos casos, el mérito es de ellos, no del módulo.

    ResponderEliminar
  3. Pues las Crónicas de Transilvania fue lo mejor que nos pasó a nuestro grupo de juego, si no ha sabido sacarle partido es tu problema. Estuvimos como 10 años jugándolas...

    ResponderEliminar
  4. Nadie ha dicho que no le sacáramos partido, que nosotros somos muy ratas y aprovechamos todo lo que compramos, Simplemente no me parece de recibo editar cuatro libros, que supone un buen desembolso de dinero para el usuario, con tan poca coherencia narrativa. Si un módulo implica que para sacarle partido el master tiene que cambiar casi la mitad (como tuve que hacer yo) es, en mi opinión, que no está demasiado bien planteado. Lo que no quita para que como comentaba Gica, haya masters (como parece que fue el caso del tuyo), que lo sepan apañar y hacer de ellos una estupenda partida, y jugadores como los míos, que sepan estar a la altura de las circunstancias. Pero el mérito en ese caso, no es del módulo, sino de ellos. Resumiendo, que el carrusel va de libros de rol que uno se ha arrepentido de adquirir. Y yo me arrepentí de adquirir las Crónicas de Transilvania. No he dicho nada de que me arrepintiera de jugarlas, porque como comentaba en el post, mis jugadores supieron echarle un capote al argumento. Pero eso es merito de mis jugadores, no de quien escribió la campaña, que en mi modesta opinión, podría haberse esmerado un poco más. Lógicamente no tenemos por qué estar todos de acuerdo en esto, porque como ya he señalado, es mi opinión personal. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. A ver. Lo primero, que quede claro que para gustos colores y respeto el tuyo completamente :) Es cierto que WW se pasó tres pueblos a soltar chicha infumable y la meta-trama quedó más retorcida que la plastilina dada a un bebé, peeero, hay dos, no, tres cosas que quiero puntualizar.

    1º Si, hay gente que juega a Cazador. Yo conozco a unos cuantos directores y también me gustaría jugar/dirigir.

    2º Todo el que conozco que ha jugado a las Crónicas de Transilvania ADORA esa campaña. Sin excepción. Salvo tu caso, claro :P

    3º Por suerte ahora tenemos V20 y están reorganizando la meta-trama, arreglando fallos en el sistema, equilibrando disciplinas, etc. Y reeditando lo que de verdad molaba (el companion, Dust to Dust, Hunters Hunted 2, etc)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Senshi. Completamente de acuerdo con lo que comentas de la metratrama y del volcado de suplementos infumables. Yo también voy a puntualizar algunas cosillas:

    1º Lo de Cazador, evidentemente, era un sarcasmo. Con la de jugadores que hay en el mundo, por pura probabilidad, alguno jugará, lógicamente. De hecho, hasta nosotros hemos intentado jugar a Cazador. Pero como no gustó, guarda el sueño de los justos en la estantería (de hecho, dos ediciones, la inglesa y posteriormente la española, somos así de pringados). Algo similar nos pasó con Estirpe de Oriente, que tampoco caló en mi grupo. Lo cierto es que conozco muy poca gente que haya jugado a Cazador, pero creía que era evidente que se trataba de un comentario jocoso, no de que pensase realmente que NADIE ha jugado nunca.

    2º Me alegro de que te gusten las Crónicas de Transilvania. Pero como tú bien dices, para gustos, los colores. Sinceramente, me alegro mucho de que haya gente que no se haya arrepentido de haberla comprado. Por desgracia, nosotros no somos uno de ellos.

    3º Totalmente de acuerdo con V20. Yo ahora mismo me la estoy leyendo y me ha devuelto la sensación que sentía en mis años mozos leyendo las primeras publicaciones de Vampiro, las que nada tenían que ver con la época de la "chica infumable" (aunque reconozco que en mi caso, hay también cierto componente de nostalgia). Pienso que esta edición era necesaria, porque es un juego que se merece una buena limpieza y un retorno a los orígenes, y espero que cuando salga en castellano oficialmente en España, vuelva a poner de actualidad un juego que en su momento, fue importante para muchos de nosotros.

    De nuevo, gracias por participar. Y si te animas a dirigir Cazador y andas por estos lares, avisa, que nosotros estamos abiertos a nuevos experiencias y a reintentarlo otra vez (el Changeling lo hemos reintentado como 5 veces, no te digo más). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir "chicha infumable", no "chica infumable", evidentemente :P

    ResponderEliminar
  8. Si no te importa, recontesto :P

    1º Sé que era sarcasmo en ese sentido. Pero lo que yo quería decir, que en cuanto a proporción, Cazador es un juego más "jugado" de lo que parece a simple vista. Lo que pasa es que es tan especialito como Changeling (otro al que he jugado) o Wraith (juego que he jugado y voy a dirigir).

    3º Yo en mi página apuesto fuerte por MdT 20 Aniversario, solo hace falta ver el banner que tengo específicamente para ello :P A ver si es verdad y volvemos al Gótico Punk.

    ¿Y cuáles son esos lares? Porque yo encantado :D

    ResponderEliminar
  9. Estos lares están en Sagunto, provincia de Valencia, jejeje. A Wraith nosotros también hemos jugado, pero a Changeling por una cosa o por otra, nunca le terminamos de meter mano (nuestro master de Changeling lleva años intentando estrenarlo). A lo que si le hemos pegado fuerte a lo largo de los años ha sido a Vampiro (Mascarada y Edad Oscura), a Mago (Ascensión y Cruzada), Hombre Lobo (Apocalipsis y Salvaje Oeste), y en menor medida a Wraith. Cazador, como te comentaba, intentonas y poco más. El Estirpe de Oriente, sinceramente, me lo llegué a leer, pero no me he hecho al ánimo de dirigirlo nunca.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Senshi, muy interesantes tus traducciones sobre el proceso de desarrollo del V20 Edad Oscura. Ya tengo ganas de hincarle el diente cuando salga, jejeje. ¿Te parece que ponga aquí tu banner para darle un poco de publicidad al curro que te estás pegando?

    ResponderEliminar
  11. Buff. Lejos me pillan, pero si os venís alguna vez a Madrid, o me voy a alguna jornada de por allí, ya apañaremos algo :P

    En cuanto a lo del banner. ¡Yo encantado! Me alegro de que os sirvan y yo también espero tenerlo pronto :P

    ResponderEliminar
  12. Hala, pues ya está puesto. ¡¡¡Gracias de nuevo por tu participación!!!

    ResponderEliminar