martes, 26 de noviembre de 2013

El desafío de los 30 días - día 26

26 de noviembre: Tu dado favorito

Mi dado favorito es claramente el d10. Como jugadora y master tanto de juegos que gastan un sólo dado d10 (como El rastro de Cthulhu) como de los que los gastan a puñados (como es el caso de los juegos de White Wolf), pasando por los clásicos de toda la vida que utilizan 2d10 para formar un d100 (como Rolemaster/El Señor de los Anillos o Cthulhu), cuando pienso en dados de rol, pienso en dados de 10.

Es cierto que el d20 es un dado más vistoso, y como prueba de ello, el logo de este blog lleva uno de ellos, pero lo cierto es que en general, en mi grupo no han calado nunca demasiado los sistemas d20, y siempre nos hemos decantado más por los porcentuales o por el sistema narrativo. 

También hemos usado bastantes juegos que utilizan el clásico d6 de toda la vida (como Star Wars o Gurps), pero quizás por ser un dado más habitual fuera del ámbito del rol (es el dado típico de la mayoría de juegos de tablero clásicos), nos cuesta más relacionarlo con una afición que si por algo se caracteriza visualmente, es por usar "dados raros".

Personalmente, guardo con especial cariño unos d10 con una rosa en lugar del número 1 que sacó a la venta Factoría en su momento para jugar a Vampiro, que me regalaron mis jugadores hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario