lunes, 23 de julio de 2012

Españoles en la Comic-Con de San Diego



El día 21 se dio por finalizada la Comic-Con de San Diego de este año. Como imagino que ya sabréis, la Comic-Con es una convención anual de cómics que dura 4 días y se celebra en verano, en San Diego, California desde 1970, vamos el paraíso del  aficionado a los cómics, porque para que nos vamos a engañar, los yanquis son unos fenómenos organizando este tipo de cosas.
Hay seminarios, talleres con profesionales del mundo del cómic, presentaciones de películas, entregas de premios, un concurso de disfraces (La Mascarada), el Festival Comic-Con Internacional de Películas Independientes en el que  se proyectan películas que no son distribuidas normalmente, área de autógrafos, el “Callejón de Artistas” dónde los creadores de cómics pueden dar sus autógrafos, hacer y vender dibujos  y ya sea vender o hacer dibujos. Y por supuesto, los típicos stands de las marcas, de los estudios cinematográficos, de las cadenas de TV, de venta de cómics y de merchandising,
Durante la Comic-Con entregan los premios Eisner, considerados el galardón más prestigioso del mundo del Cómic, cuyo nombre se debe a Will Esiner, el padre de The Spirit y creador del concepto de novela gráfica.
Los aficionados españoles estamos este año de enhorabuena, porque ha habido varios premios otorgados a compatriotas nuestros:
El Daredevil de Mark Waid, Paolo Rivera y el español Marcos Martín, se han llevado  tres premios: Mejor número unitario (o one-shot), mejor serie regular y mejor guionista (Mark Waid). No es la primera presencia española en Marvel, ni mucho menos, pero si la primera que consigue un premio de esta importancia, y eso, siempre hace ilusión. 
La librería Akira Cómics de Madrid ha ganado el premio al mejor establecimiento de venta de cómics. Que no se nos olvide que aquí también tenemos tiendas estupendas, dirigidas por buenos profesionales.  ¡Felicidades!

En general, este año, Marvel ha salido bastante bien parada. Se ha llevado el premio a la mejor serie limitada por “Criminal: The Last of the Innocent” de Ed Brubaker y Sean Phillips (que pertenece al sello para adultos, Marvel Icon) y el de mejor portadista para Francesco Francavilla (en este caso no sólo por su trabajo en Marvel para Pantera Negra sino también con editoriales independientes, por Dynamite y Archi). Además, el libro “Walt Simonson’s The Mighty Thor Artist’s Edition” de IDW se ha llevado el premio a la mejor colección o proyecto de archivo de tiras de cómic.
DC por su parte, a pesar del éxito comercial de su Nuevo Universo, sólo se ha llevado el premio al mejor colorista para Laura Allred (por “iZombie”  de DC y por “Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special” de Image).
Si queréis ver la lista completa de premiados, podéis descargarla aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario