miércoles, 25 de julio de 2012

Los mutantes no son humanos


Dicho así, suena fatal. O no, porque si nos ponemos técnicos, el ser humano es homo sapiens, y los mutantes son homo superior. Pero vamos, que no va por ahí la cosa. La cosa viene porque un tribunal federal norteamericanodeterminó que los X Men no son humanos. ¿Y a santo de qué? Pues a santo de lo de siempre: dinero.

Se trata de una noticia que ya tiene un tiempecillo, pero yo me he topado ahora con ella, y como lo mío son los números, los derechos arancelarios y todas esas cosas, pues no he podido evitar pegarle un vistazo y bucear un poco por ahí, para enterarme de los detalles. Que le vamos a hacer, la cabra tira para el monte...

La cosa empieza en 1994. Por aquel entonces, la Lista de Concesiones vigente en USA, determinaba distinto arancel para la importación de “muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluyendo sus vestidos” (que tributan a un 12%)  y “juguetes que representen animales o seres no humanos” (que tributan al 6,8%).

Toy Biz importaba figuras de acción de personajes Marvel de China, incluyendo a los X-Men. Les hacían pagar la tasa arancelaria de 12% porque sus importaciones se habían clasificado como muñecos y muñecas. El bufete Singer & Singh, que representaba a Toy Biz, intentó convencer a los tribunales de que las figuras importadas por su cliente no a representaban seres humanos, lo que implicaría que deberían tributar a menor arancel. Tras recursos y más recursos, la empresa consiguió el año pasado, que el  Tribunal de Comercio Internacional de los USA fallase a su favor y por lo tanto, las figuras pasarían a considerarse como juguetes.

El tribunal basa su decisión en que se introdujeron cambios en la Lista de Concesiones de 1994, en relación a la anterior que era de 1987,  que afectaron a la descripción de la categoría de mũnecas y muñecos.  En 1987, la categoría era “muñecas y muñecos que representen seres humanos, incluyendo sus vestidos", mientras que en 1994 se cambió por “muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluyendo sus vestidos”. Se entiende que se pretendía hacer una definición más restrictiva, lo que supone que en caso de duda respecto a si un artículo corresponde a una categoría o no, se debe resolver en contra de incluirlo en dicha categoría. 

Por otra parte, el tribunal dice que no se tratan de seres humanos. Como una confía en la sabiduría de los magistrados, pero duda sobre su afición al mundo del cómic, supuse que se basarían en otros aspectos distintos al gen x para afirmarlo, y sí, efectivamente, exponen varias razones para ello:

En primer lugar, dada la interpretación restrictiva de la categoría de muñecas y muñecos, basta que un artículo exhiba una sola característica no humana para descalificarlo de ésta. Y sí, efectivamente, los X Men tienen más de una y más de dos características que no son propias de humanos (al menos de los que yo conozco).

En segundo lugar, indican que popularmente se les conoce como “mutantes”, y que vienen empaquetados y anunciados como tales, lo que los convierte en “no-humanos o más que humanos”.

Pero como pasa en muchas ocasiones, para cuando la justicia se decide sobre algo, es frecuente que ya no tenga sentido. En el tiempo que ha pasado entre la interposición de la demanda y el fallo definitivo del tribunal, la Lista de Concesiones de la OMC ha cambiado, y ya no existen distinciones entre muñecos que representan humanos y otros juguetes, tributando todos ellos al 0%. Así que la victoria de Toy Biz, que ni siquiera existe ya como tal, sino que se convirtió en una división de Mattel, tiene poco sentido. Eso sí, Hasbro, que es quien posee la licencia para la mayoría de juguetes Marvel hasta 2017, ya no se enfrentará a estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario