jueves, 26 de julio de 2012

Falsos documentales: ¿Existen las sirenas?

Namor, al  descubrir que los americanos dicen que no existe...

Pues sí, los yanquis, que nos proporcionan tan buenos ratos de vez en cuando, han vuelto a  superarse a si mismos. Después de pagar a algún listillo para que haga un estudio "científico" al respecto, han llegado a la conclusión de que “no existen evidencias, ni se ha encontrado prueba alguna de la existencia de humanoides acuáticos”. Lo que podemos traducir como que no existen las sirenas (o para los fans de Marvel, que no existen los atlantes), pero lo cierto, es que sí, los americanos se gastan la pasta en este tipo de estudios estúpidos, por sorprendente que parezca. 

Porque no ha sido un friki que ha decidido hacer una tesis doctoral con un tema cachondo, se trata de un estudio realizado por el Servicio Oceánico Nacional, perteneciente al Departamento de Administración Oceánica y Atmosférica de los USA. Ahí en nada, de lo más oficial.

¿Y a qué santo? Pues muy fácil, la cosa deriva de un falso documental emitido en la cadena por cable Animal Planet, en el que se hablaba del hallazgo del cuerpo de una sirena y su encubrimiento por parte del gobierno norteamericano (como les molan a esta gente las teorías conspiratorias, hay que ver). A raiz de la emisión, que mucha gente consideró auténtica, en el Servicio Oceánico Nacional, se hincharon de recibir preguntas al respecto y decidieron encargar el estudio, para zanjar la cuestión de una vez por todas.

Y es que, aunque resulte irónico, no es el primer ni será el último falso documental que la gente se piensa que es auténtico. El falso documental o mockumentary (en inglés mock significa burla) es un género que imita los cliches propios del cine documental, pero en una obra de ficción. Aunque hay falsos documentales anteriores, el término "mockumentary", se atribuye al director Rob Reiner, que lo usó en una entrevista a medidos de los 80 refiriéndose a su película "This Is Spinal Tap", un falso documental sobre un grupo de rock que debido al éxito de la película, terminaron grabando discos.

Se considera, que el primer falso documental, fue la versión radiofónica de" La guerra de los mundos" que hizo Orson Welles el 30 de octubre de 1938, provocando el pánico entre la población, que llegó a trasladarse a las iglesias para rezar, ante la inminente invasión.

Fuera ya de la radio, en 1957 la televisión inglesa emitió "Panorama Swiss Spaghetti Harvest" en el que se mostraba una supuesta plantación de árboles de spaghettis, que provocó cientos de llamadas a la cadena intentando averiguar donde comprarlos.


A partir de los 60, se han hecho más comunes, aunque no resulta tan fácil que la gente se los crea (salvo que los emitas en USA, por lo visto). Yo, personalmente, os recomendaría "La verdadera historia del cine" (1995) de Peter Jackson (sí, ese Peter Jackson): La vecina de su madre, le da una baúl con películas antiguas para llevar a la filmoteca, donde descubre la existencia de un director pionero desconocido del cine australiano, Colin McKenzie. Ahí comienza la búsqueda del rastro de Colin, con decorado bíblico perdido en la selva incluido, que te va atrapando inevitablemente, hasta el sorprendente final en la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario