martes, 3 de julio de 2012

Friki, del inglés freaky

Freaks! (1932) de Tod Browning

Me estaba yo acordando, de un comentario que Umerue escribió en el blog el mes pasado, con motivo del Día del Orgullo Friki, en el que decía que ya iba siendo hora de que la palabra friki apareciese en el diccionario de la RAE. O es fruto de la casualidad, o Umerue tiene poderes Jedi, pero lo cierto es que la RAE hizo pública la semana pasada la última actualización de su diccionario (el avance de la 23ª edición), en la que podemos encontrar bastantes palabras de uso muy común, pero que hasta ahora no eran oficiales, vamos, que como dicen en mi casa, eran "palabro", entre las cuales se encuentra friki.

La verdad es que viendo la lista completa, aunque está claro que la lengua avanza más deprisa que los diccionarios y que por lógica ciertos términos tardan en aparecer en ellos, también da la sensación de que algunas palabras, sobretodo las relacionadas con ámbitos técnicos o las que provienen del argot juvenil, tardan tanto en incluirse, que para cuando lo hacen, describen elementos obsoletos o no las usa ya casi nadie.

A menudo, gente no relacionada con el mundo friki, me ha preguntado de donde viene la palabra (de hecho, esa es la segunda pregunta que más me hacen, además de la de "¿El rol es eso que matan gente?", pero de esto hablaremos en otro momento...). Además de saber que proviene de la palabra inglesa freak, suele ser conveniente explicar que significado tenía originariamente y cual tiene ahora para los angloparlantes. 

A finales del XIX y principios del siglo XX, el término freak estaba relacionado con los circos, entendidos no como los circos actuales, sino como los llamados circos de los horrores o circos de monstruos. Estos espectáculos itinerantes exhibían a personas con malformaciones o anomalías físicas (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y aunque parezca mentira, en Estados Unidos llegaron a mantenerse hasta los años 70. El término freak, por tanto, definía a estas personas y se vendría a traducir como "fenómenos de feria".

En 1932, el director Tod Browning, estrenó la película Freaks!. La historia se desarrolla en uno de estos circos, y consiste en un triangulo amoroso entre un enano, una trapecista y un  forzudo. Fue rodada por artistas circenses reales, sin usar ningún tipo de efectos especiales (excepto la toma del asesinato final, logicamente) y fue muy polémica, incluso después de eliminar varias escenas que se consideraron excesivas para la época. En algunos países estuvo prohibida durante años y fue un fracaso comercial que afectó negativamente a la carrera de su director. A día de hoy es una película de culto, tanto por su caracter de crítica social, como por ser un auténtico documento histórico de la época.

A pesar de la escasa repercusión de la película en su momento, hubo grupos de fans que realizaron reuniones para hablar sobre ella e intercambiar objetos (fotografías, posters, etc), a los que empezó a conocerse como freaks, como extensión del título. Y a partir de ahí, el término se fue extendiendo a los fans en general, sobretodo los aficionados a temas poco comunes. De freak, el término derivó en freaky y de ahí, a nuestro, ya oficial, friki.

8 comentarios:

  1. Gracias por la adjudicación, pero yo me limité a compartir la noticia y en ella se anunciaba ya la inclusión del "palabro". Creo que se habían añadido otras, pero criticaban la pésima definición que le habían adjudicado a "anime".

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante esta entrada. Nunca había imaginado que la palabra frki proveniese del nombre de una película y de sus seguidores.Como no proviene del latín XD, en la época de los romanos no había frikis , ni magic the gathering, ni el señor de los anillos. ¿Lo que se perdían no? XDXDXDXD

    También he de comentar que como ocurrió a la película Freaks, ha ocurrido en numerosas películas y obras de arte en general; hasta la muerte del artista o pasados decenas de años no se reconoce la calidad de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Umerue, yo me estaba refiriendo al comentario que hiciste en este mismo blog en el artículo sobre el Día del Orgullo Friki del 25 de mayo, en el que pedías a los Sres. Académicos que incluyesen el término friki de una vez ya. Respecto al tema de la palabra ánime, yo también he leído cosillas por ahí al respecto, pero no es un tema que conozca en profundidad, por lo que no he entrado en ello. Como tú sabes mucho más que yo sobre ánime, nos podrías hacer un artículo sobre la definición que se da de esta nueva palabra y te lo subo encantada. Respecto al resto de palabras que se han incluido, puedes consultarlas en el enlace del artículo, donde vienen todas ellas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Jose, hay muchísimas películas que hoy día se consideran míticas, que en su momento no se comieron una rosca tanto a nivel de crítica como de público. Desde Casablanca a Blade Runner, por citar dos ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la verdad que creo que es por la publicidad que le dan los medios de comunicación, que por desgracia prevalece a la opinión personal de cada uno. Así que si ponen en internet o en una revista que la peli es mala, muy poca gente la iría a ver, aunque esa peli fuese del gusto de mucha gente. A veces es todo puro marketing. Es como la serie de Juego de Tronos, que es una serie buenísima, pero que si llegan a decir que es horrenda porque sale un montín de gente desnuda, mucha gente se cortaría en verla, solo por seguir la corriente a la noticia. Antes era imposible poner en televisión una serie con tantos desnudos, que no sea una película porno o una película normal con algún desnudo. Creo que las modas las define la publicidad que se da en el momento.

    La película de Freaks es muy buena, aunque fue vetada. Pero mira la película de Willow con gente de verdad, sin ningún efecto. El éxito fue rotundo. O como juego de tronos con el "gnomo" como lo llaman.

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca había oído esta historia. Con todos mis respetos, pero la verdad es que no me parece que tenga mucha base, ya que el término "freak" casi no se empieza a usar hasta los 90 con el sentido que le damos hoy, y el film de Browning es de 1932. Me parece un poco rebuscado y no creo que la palabra, aplicada a aficionados a rol, cine fantástico y similar, parta directamente de la película. Creo que es más una coincidencia, y que "freak" se usa en inglés para definir a gente "rara" en décadas más recientes, aunque originalmente se refería a personas con deformidades, principalmente físicas...

    ResponderEliminar
  7. Cada uno es muy libre de estar o no de acuerdo con las teorías ajenas. Lo que si te comento es que esta explicación no es mía, es de gente sabionda americana de esa que hace estudios sobre lengua y costumbres de su país. Yo no me considero preparada para decir que términos usan o no (o usaban o no en los años 30) en los USA, sobretodo porque no vivo allí (y menos aún en la década de los 30), así que me creo lo que dicen ellos. Pero la ciencia avanza precisamente gracias a los que no se creen lo establecido y buscan nuevas explicaciones que vayan más allá. Así que cuando encuentres otra más fundamentada que la de ellos, estaremos encantados de que nos la hagas llegar y así mejoramos el artículo.

    ResponderEliminar