sábado, 28 de julio de 2012

"Tierra de Sol" de Prado G. Velázquez


Hoy voy a hablaros de otro proyecto de crowfunding. Se trata del que está haciendo Prado G. Velazquez (más conocida en el cyberespacio como Cruella) para publicar su novela Tierra de Sol. Para los aficionados a la fanficción, Cruella no os resultará desconocida. La suya, fue una de las webs de fanficción sobre Xena en español más conocida de los últimos años, además de que se ha llevado varios premios por sus trabajo. Para los que no sepáis de qué va todo esto, vamos a explicarlo un poquito.

El término fanfiction (o fan fiction), traducido fanficción o abreviado fanfic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, serie de televisión, obra literaria, etc. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor del fanfic, y se desarrollan nuevas historias para ellos. Por la red podéis encontrar fanfics de muchas temáticas, desde Star Trek a Expediente X, pasando por Harry Potter o los X men. Y por supuesto, sobre Xena.

Prado es la autora de uno de los fanfics por entregas sobre Xena, que más seguimiento tuvieron en la red. Se trata de lo que se conoce como un uber. Los ubers son fanfics que sitúan la acción en un tiempo y/o en un lugar diferente al que transcurren los hechos de la serie. Personajes con las mismas (o muy parecidas) características físicas, emocionales, psicológicas, etc.

Ahora, ha ampliado la trama, la ha pulido y le ha dado forma novelada, y se prepara para el salto editorial. Para ello, ha recurrido a un sistema de co-publicación. Éride Editorial pone parte del importe y ella debe financiar el resto. Por esa razón, ha recurrido a un sistema de crowfunding, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog.  

Pero mejor que os lo explique ella, que para eso le hemos hecho una entrevista:

Sobre ella.
Escribo desde que tenía 14 años. Hablo de escribir, tomándomelo como algo serio, que me llenaba porque era una forma de contar historias. Siempre he sido muy fantasiosa y he escrito lo que me ha gustado leer.

Sobre el fanfic.
Llegué al mundo del fanficción gracias a Xena. Descubrí lo que la gente hacía, transformar capítulos que no les habían gustado o continuarlos donde los guionistas los acababan, explicaban lo que les apetecía que ocurriera cuando el capítulo acababa. Yo probé con uno cortito y tuvo éxito de gente. Mi estilo desenfadado y cuidado gustó de inmediato. No había demasiada gente que escribiera fanfic español, más bien había (malas) traducciones de los fanfic americanos. Era la primera vez que escribía algo con personajes que tuvieran nombre y que fueran muy definidos. Hasta entonces, mis cuentos y narraciones trataban sobre emociones, sobre personajes que, aunque reales, no se les definía físicamente. Para mí siempre ha sido importante despertar estados emocionales a través de las palabras y de las escenas planteadas. La definición de lo que sucede alrededor del personaje era más importante que el físico y el nombre del personaje. Un estilo propio.

Esta toma de contacto con el fanfic me enfrentó al reto de escribir sobre personajes que la gente conocía. El siguiente reto fue escribir una historia de más de 50 páginas. Y me lancé al Uber. Ahí me encontré porque tenía plena libertad. La libertad de la que dispone un escritor.

Mi primer fanfic largo fue un experimento divertido, una historia publicada cada quince días que homenajeaba al cine y que incluía un concurso final para el lector. Fue un éxito total. Una página de referencia de entonces (la web de Atenea) me otorgó un premio. Lo cierto es que era una historia muy original que rompía con lo que se estaba escribiendo entonces. Me lo pasé bien escribiéndola. Fue una experiencia.

El siguiente fue precisamente Tierra de Sol; me apetecía mucho escribir un fanfic que profundizase un poco más (por definición ya es una aventura más o menos superficial); quería una historia comprometida que, además, me permitiera introducir mi propio estilo, el de antes de los fanfics. Jugar con lo intangible, con la emoción a flor de piel, con las imágenes oníricas, con las metáforas... Situé Tierra de Sol en México porque es una tierra que sueño con visitar y porque pensé que pocos sitios quedaban ya para vivir una aventura tipo Indiana Jones. Quería tesoros, misterios, secretos por descubrir... Los aztecas eran ideales. Y todo eso me iba muy bien porque México tiene su Sur; ese Sur olvidado, que muere sin que nadie lo mencione siquiera. Era la parte de compromiso que buscaba.

Me documenté consultando con personas involucradas en el tema de Chiapas. Hablé con conocidas mexicanas para no equivocarme demasiado. Hablé con un experto en armas de fuego para que me recomendara qué arma llevaría cada personaje, etc.

Y fue otro éxito. Publicado de nuevo con la fórmula de los culebrones, es decir, un poquito cada día, conseguí tener a la gente en vilo hasta el final. Me llevé otros premios, esta vez promovidos por otra página web (la de Rogue).

Sobre la novela.
Muchas personas me animaron entonces a llevar más lejos la historia, a publicarla en formato novela, pero no les hice mucho caso. Todo el mundo sabe lo difícil que es eso. A lo largo de estos años, han caído en mis manos algunas novelas policíacas que me sonaban de haber leído ya. Al investigar un poco descubrí que eran antiguos fanfics que la autora había tenido a bien convertirlos en novela. Eso es lo que acabó de animarme.

Me puse manos a la obra con Tierra de Sol. Habían pasado unos años y resultaba mucho más fácil documentarse a través de la web. Encontré mucha más información sobre los temas que me interesaban, sobre el sub-comandante Marcos, sobre los neo zapatistas, el Tratado de Libre Comercio, las guerrillas... Mi capacidad narrativa y el conocimiento psicológico de los personajes también mejoraron en esos años, gracias, entre otras cosas, a cursos que realicé de escritura.

He tardado más en revisar Tierra de Sol que en escribirlo. Diseccionar una creación propia es difícil y complicado cuando tienes que meter las tijeras. Pero al fin la di por acabada porque una no puede estar siempre con la misma historia, retocándola una y otra vez.

Lo peor fue la búsqueda de editorial. De las editoriales grandes no hablo porque yo misma tenía prejuicios contra mi criatura (la novela) pensando que no era para el gran público, así que ni lo intenté. Me centré primero en las editoriales de ambiente, porque en la novela hay relaciones sexuales entre mujeres, pero parece ser que tienes que apellidarte Smith y ser americana, aunque escribas regular, para que te publiquen, así que empecé a pensar en la autopublicación, hasta que llegó Éride Editorial, una editorial pequeña que apuesta por los nuevos autores.

Y aquí estamos, a punto de sacar a la luz la novela.

Sobre el argumento: 
En las míticas y soleadas tierras de México, con el trasfondo del inicio de la revolución de Chiapas y los brotes de rebeldes que reclaman igualdad de derechos para los indígenas, Sol Velasco, una despiadada sicaria, se está haciendo famosa por luchar a favor del pueblo. Al tiempo, Mary Anne, una entusiasta cargada de buenas intenciones, se embarca en la aventura de ayudar a una remota aldea, en medio del emergente conflicto mientras su amigo Pau ha desaparecido sin dejar rastro.


Con personajes sacados de una película de aventuras, cualquier cosa puede pasar: acción, política, fantasía, sangre y sexo son algunos de los ingredientes de esta historia en la que todos tienen un destino que cumplir y un secreto que guardar.
 
Sobre el crowdfunding
Pertenezco a ese creciente grupo de parados que hay en España y me pilla en mal momento económico. Es así de simple.

La primera edición del libro será de 500 ejemplares. Tengo la seguridad de que se van a vender sin problemas, con un poco de promoción y el boca a boca, cuento con ello. Pero la recuperación de la inversión será lenta. Me hablaron de esta posibilidad. La estudié y la vi viable.

He chafardeado los proyectos de otras personas que, como yo, van a publicar una novela. La gama de precios de las aportaciones es amplia como amplias son las recompensas. Yo no puedo ofrecer más que lo que tengo (o tendré): la novela, puntos de libro, invitaciones a la presentación del libro, inclusión en agradecimientos, mi humilde firma y mi gratitud eterna, que es lo más valioso que tengo. ¿Si no tengo dinero para publicar un libro, cómo voy a tenerlo para invitar a una copa, una cena o una noche de hotel en Madrid, como he visto en algunos proyectos de Verkami? Por eso, mi planteamiento ha sido el de la reserva por anticipado del libro. La persona que haga un mecenazgo de X€, ya tiene su/s copia/s reservadas, autografiadas y en su domicilio. Es una forma de comprar por adelantado y de que yo sepa que una cantidad determinada de libros ya están vendidos por internet.
No sé si me he equivocado o no en el planteamiento. Es un riesgo porque no hay una gama amplia de aportaciones. Pero sé que la novela lo vale.


Tierra de Sol no va a cambiar el mundo, ni siquiera el mundo de la literatura, ni la vida de nadie, excepto la mía. Sólo te va a hacer pasar buenos momentos, te va a arrancar sonrisas, en alguna ocasión hasta chispas (cuidado no te quemes las manos), va a intentar concienciarte un poco de una realidad que no nos queda tan lejana, y menos en este momento de crisis que estamos viviendo (en el que España se está convirtiendo, de nuevo, en el "Sur" de Europa). En resumidas cuentas: te va a hacer disfrutar. Eso es lo único que puedo ofrecerte. ¿Te parece poco? ;-)

5 comentarios:

  1. ¡OLÉ! Menuda introducción. Te ha quedado muy bien. ¡Gracias! :-)
    Prado G. Velázquez (aka Cruella, aka Bladovick)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro altamente recomendable. No es como aquellos que compras y que te cansas en el primer episodio y que en el segundo episodio le das otra oportunidad, pero ya cierras el libro a mitad del tercer capítulo.
    Este se te quedará enganchado en las manos, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Anónimo.
      Está mal que yo lo diga, porque soy la autora, pero sí que es cierto que ésa es una de las virtudes de la novela :-)

      Eliminar
  3. Cruella no te conozco pero fuiste un personaje diario en mi vida durante muchos años. Gracias por seguir y mucha suerte con este libro!

    ResponderEliminar
  4. No tengo la menor duda de que será una de esas novelas que enganchan hasta el punto de no poder levantar la vista de sus páginas. De esas que estás deseando de poder montarte en el tren o bus, o de terminar de cenar rápido y que llegue la hora de ir a la cama, para poder seguir leyendo.

    Apuesto lo que sea a que me voy a "beber" TIERRA DE SOL, en cuanto llegue a mis manos. Y espero con ansiedad poder leer una dedicatoria del mismo puño y letra de la gran Prado G. Velázquez.

    FanNº1

    ResponderEliminar