lunes, 30 de julio de 2012

Arrugas en la Filmoteca



La Filmoteca d'Estiu proyecta el lunes 30 y el martes 31 de julio, a las 22.30 horas, Arrugas (2011) de Ignacio Ferrreras, basada en el cómic homónimo del dibujante valenciano Paco Roca. La película ganó este año el Goya al Mejor largometraje de Animación y ha sido premiada en numerosos festivales internacionales de cine. 

Sinopsis: 
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, se hacen amigos y ponen en marcha un plan para evitar que trasladen a Emilio, enfermo de Alzheimer, a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan logra que la tediosa vida de la residencia se convierta en una aventura diaria.

El autor:
Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un dibujante de cómics español, nacido en 1969 en Valencia. Empezó en 1994 en la revista "Kiss Comix", donde dibujaba historietas eróticas con personajes infantiles como Peter Pan o Aladino de protagonistas. 

Cuatro años más tarde comenzó a publicar para "El Víbora": Junto al guionista Juan Miguel Aguilera, con quién había trabajado en "Kiss Comix", crearon Road Cartoons, un experimento que mezclaba dibujo y 3D. En 2000 publicaron juntos GOG, comic-book inspirado en los mundos virtuales de Road Cartoons. En ellos la gente vive sus sueños, aunque no sean reales.

Con "El juego lúgubre" busca el paralelismo entre Drácula y Dalí: Dos seres que viven aislados (uno en Transilvania y otro en Cadaqués) y tienen atemorizados a sus vecinos porque están por encima de la moral.

En 2003 publicó en Francia la primera entrega de su serie "Las aventuras de Alexandre Icaro", con el título de "Hijos de la Alhambra", sobre un misterio en torno al palacio moro. Con "El faro" (2004), seguiría trabajando para el mercado francés.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica "Rides". En noviembre, fue editada en español por Astiberri Ediciones con el título de "Arrugas", recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic.

Mientras se rodaba la adaptación fílmica de Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: "Las calles de arena" y, con Miguel Gallardo, "Emotional World Tour", donde cuentan anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.

En 2010 inició la tira dominical "Memorias de un hombre en pijama" para el diario "Las Provincias".También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en "El ángel de la retirada", con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en "El invierno del dibujante", realizada ya directamente para la editorial española Astiberri y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guion y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario