lunes, 14 de mayo de 2012

Rolemaster 1.0 (by DocManhattan)

Rolemaster 1.0: Lo mejor que han inventado para jugar al rol, desde la Coca-Cola
 
Si formáis parte de ese colectivo de jovenzuelos, que piensan que el rol nació con Mundo de Tinieblas y que lo normal es tirar tropecientos ventincuatro dados de 10 y restar los unos, probablemente, lo único que sepáis del rolemaster  (si es que habéis oído hablar de él) es que la gente lo llama “El señor de las tablas” ¿Pero que es exactamente el rolemaster?

El rolemaster es un sistema de juego genérico que publicó ICE allá por año 80 (sí, cuando la gente llevaba hombreras, los pelos cardados y Michael Jackson aún era negro), basado en tiradas de D100. ¿Qué significa eso de sistema de juego genérico? Pues que no está basado en ningún universo concreto, sino que facilita un conjunto de reglas que los jugadores pueden adaptar a cualquiera (tanto pre-existente como inventado por ellos). 

En España, la extinta editorial Joc Internacional (sniff, sniff), ya en los 90 (sí, las traducciones tardaban lo suyo en aquella época...) editó “El Manual de Personajes y Campañas”, “El Manual de Combate”, “El Manual de Hechizos”, el suplemento “Criaturas y Tesoros” y una ambientación para jugar en la Francia de los Mosqueteros. Poco después, se publicó “El Señor de los Anillos”, ese mítico manual rojo que todo el mundo recuerda, y que no es sino una versión simplificada de rolemaster, para jugar en la Tierra Media. Pero eso no es nada si lo comparamos con todo el material que hay en inglés. No os enumero todo lo que hay, porque nos dan las uvas, pero en la wikipedia tenéis una lista estupenda. 

¿Y por qué hay tantísimo material? Porque el rolemaster es uno de los sistemas de rol más completos y realistas que hay (por no decir, el que más). Cualquier cosa que pretendas hacer, hay una habilidad que te permite hacerla. Cualquier arma que quieras llevar la tenemos. Cualquier objeto que quieras comprar, sabemos lo que cuesta. Se bromea frecuentemente con que si no está en rolemaster, es que no existe, y se han llegado a publicar suplementos con títulos tan elocuentes como: “Y una pica de 10 pies” o “Diez millones de maneras de morir”.

Pero claro, todo eso tiene un precio, y ese precio son las tablas. Los detractores de rolemaster argumentan que tener que consultar tantas tablas ralentiza el juego. Los partidarios dicen que con un buen master que sepa donde está todo, las tablas son una molestia menor. Bueno, pues esta discusión bizantina, ya ha dejado de tener razón de ser.

DocManhattan, compañero rolero y bloggero, ha creado y compartido con el mundo una utilidad en Java que evita el uso de la mayoría de las tablas. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues imagino que si eres master de rolemaster, te vas a quedar como Dios. Y si no has jugado nunca, a lo mejor es el momento adecuado para probarlo de una vez. Ah, ¿qué dónde os bajáis esta maravilla de la técnica? Pues en el blog de DocManhattan, donde además del programa para descargar, encontrareis un completísimo manual de uso y disfrute del mismo. Gracias, Doc.

5 comentarios:

  1. Hola. Gracias por vuestro artículo!!! Me siento hasta orgulloso y todo :)
    Una cosilla: para facilitar la navegación, es mejor poner las direcciones como enlace, ya que facilita la navegación a los que os visiten. Cuando se crea la entrada en la misma barra donde se puede poner texto en negrita está la opción. También se puede editar una vez creado el artículo.
    Saludos y ya os mantengo informados de novedades

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene ser novatos, que se tiene que ir aprendiendo sobre la marcha, jejeje. Ahora mismo pruebo a cambiarlo. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Buff, yo he liado cada una... Es sencillo: pinchas al principio del enlace con el botón izquierdo del ratón, y sin soltar llegas hasta el final de lo que quieres que sea el enlace. Entonces sueltas el botón izquierdo y en la zona de arriba (donde viene para poner negrita y demás) pinchas en enlace. Entonces aparece una ventana nueva donde hay que poner el enlace (que a veces se pone por defecto)

    A cuidarse!!!

    ResponderEliminar
  4. Michael Jackson aun era negro!! Vivan los 80!!! Aplausos por vuestro esfuerzo!!!

    ResponderEliminar
  5. Se agradece muchísimo, Rubén. Aunque en este caso, el mérito es todo de DocManhattan, que es quien se ha currado el rolemaster 1.0. Esperamos que te sea tan útil como a nosotros.

    ResponderEliminar