jueves, 17 de mayo de 2012

¡Feliz Día de Internet!


17 de Mayo - Día de Internet


Pues sí, como hay día para todo (y tanto, hay incluso del Orgullo Friki…), también hay un Día de Internet (en realidad Día de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Total, Día de Internet). Se celebra desde el año 2006 sobretodo en México, Argentina, Colombia, Uruguay y España. ¿Y por qué sobretodo en estos países? Ah, ahí está el tema: porque fue en España donde se presentó la propuesta para su nacimiento (de ahí la conexión con Hispanoamérica).

A mediados de los años 90 los franceses, acostumbrados a inventar eventos (ya se inventaron el Tour de Francia para poder tener noticias para los periódicos en julio…), deciden organizar “La fête de l'internet” (La fiesta de Internet), pero no tuvo mucho éxito en Europa.

En el 2004, la UE instaurara el “Safer Internet Day”, cuyo objetivo era dar a conocer cómo hacer una red de Internet más segura, pero como que tampoco.

Se suele decir que la iniciativa del Día de Internet fue española,  porque surge a partir de una propuesta de nuestra Asociación de Usuarios de Internet, a la que se fueron sumando  organizaciones internacionales (vamos, que se subieron al carro). El primer Día de Internet fue el 25 de octubre de 2005. Para que luego digan que los inventos españoles sólo consisten en ponerle un palo a algo (el chupachups, el mocho…). El objetivo era dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo (¡toma…!). 

¿Y entonces, por qué se celebra el 17 de mayo? Buena pregunta: Porque en la Cumbre de la Sociedad de la Información que se celebró en noviembre de 2005 en Túnez, la organización del Día de Internet decidió cambiarlo al 17 de mayo. Vamos, algo del tipo de: ufff, en noviembre me viene fatal. ¿Y cuándo lo ponemos? No sé, ¿qué tenemos en mayo? Nada, sólo Eurovisión. Ah, pues vale, en mayo. Y así se quedó la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario