martes, 14 de agosto de 2012

Semana del Webcómic: Cripta (del Horror) Innombrable



 Hoy toca webcómic cthuliano. Lo cierto, es que la ambientación cthuliana tiene dos buenos representantes en el mundo del webcómic: por un lado, “El joven Lovecraft” de los españoles José Oliver y Bartolo Torres, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión; y por otro, “Cripta (del Horror) Innombrable”, al que vamos a dedicar el espacio de hoy.

Unspeakable Vault (of Doom)”, conocida como “Cripta (del Horror) Innombrable en castellano, es un webcómic creado en 2003 por François Launet (Goomi), pintor e ilustrador francés y diseñador de efectos especiales 3D, en el que se parodia la mitología creada por H.P. Lovecraft en sus novelas y relatos. También podéis seguir en facebook la edición en castellano.

Los protagonistas son dioses primigenios como Cthulhoo, un verde y enorme devorador de sectarios y satánicos; Nyarly, un maligno ser demoníaco incapaz de guardar un secreto; o Shubby, una dama oscura con pezuñas y una familia muy numerosa aficionada a los sacrificios, que comparten espacio con un montón de secundarios, en su mayoría destinados a convertirse en comida de los primeros, entre los que encontraremos a científicos, ocultistas, sectarios, investigadores y jugadores de rol. 

Existen ya dos recopilatorios en papel, editados por Pegasus Press, "Welcome to the Vault" y "G.O.O.s on the Loose"; y un volumen en castellano, publicado por Ediciones Diábolo. Este último, es una versión mejorada de la traducción que Andrés Palomino, autor del webcómic "Las Crónicas PSN", lleva realizando desde 2008 en la página web en castellano. Dicho trabajo, realizado en un primer momento por amor al arte, le ha servido para convertirse en el traductor oficial de las tiras en nuestro país. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario