jueves, 9 de agosto de 2012

El retorno del Supergrupo

El Supergrupo según Jan
¿Os acordáis del Supergrupo? El Supergrupo, fue una parodia hispánica de los grupos de superhéroes tipo los Vengadores, que le hacían la vida imposible a SuperLópez con sus continuas broncas y discusiones internas, allá por los 1979, con guión de Francisco Pérez Navarro “Efepé” y dibujo de Juan López “Jan”.

Debutaron en el segundo álbum de Superlópez, que incluía ocho historietas cortas protagonizadas por el Supergrupo: El supergrupo, ¡Un jefe para el supergrupo! El entrenamiento del Supergrupo, ¿Un traidor en el supergrupo...?, ¡El supergrupo en acción!, Las vacaciones del supergrupo, Batalla por un chupatintas y Efímera victoria. El supergrupo estaba formado por el Capitán Hispania (parodia del Capitán América), El Bruto (parodia de La Cosa), Latas (parodia de Iron Man), el Mago (parodia del Doctor Extraño) y La Chica Increíble (parodia de Jean Grey).

El supergrupo según Nacho Fernández
Y por lo visto, no soy la única que los recuerda, porque el Supergrupo va a volver, escrito de nuevo por “Efepé” y con el lápiz a cargo de Nacho Fernández, autor de estupendas obras propias como Kung-Fu Mousse (EDT), y parodias como Dragon Fall o la reciente Juego de Poltronas (Panini). 

Parece ser que cuando algunos de los dibujantes de Bruguera recuperaron los derechos de sus personajes (como Ibañez, Jan y otros), Pérez Navarro recuperó los de los personajes que había creado con Jan en los tres primeros álbumes de SuperLópez (los de historias cortas y los dos del Supergrupo). “Efepé” quería resucitar al Supergrupo, se encontró con Nacho Fernández en un salón del cómic, y tras muchas dificultades, parece que la cosa cuajó.

Lo va a editar EDT y todavía no se sabe si aparecerá SuperLópez. Si Jan o Ediciones B accedieran a hacer una especie de cruce, sería posible. De hecho el año que viene sale un especial de SuperLópez, el aniversario de los 40 años del personaje, y la idea es hacer una historieta en la que salgan muchos personajes de toda la colección. Parece ser que a Pérez Navarro le han pedido que escriba el guión y que salga el Supergrupo. Así que no es tan descabellado que quizás, Jan haga algún dibujo o colabore de alguna forma con el Supergrupo.

Los autores no descartan la realización de más álbumes, si la cosa va bien. Seguramente, este primer álbum se cerrará con un final abierto, para dar opción a hacer más aventuras. Podéis seguir el proceso creativo a través del blog de NachoFernández o a través del facebook del Supergrupo, donde podréis ver también las versiones del Supergrupo de algunos amigos de Nacho, como Aitor Eraña (autor de la tira RIP).



El Supergrupo según Aitor Eraña

1 comentario:

  1. Pues justamente ahora me estaba releyendo mi pequeña colección de Superlopez y sin duda las dos historietas del supergrupo son mis preferidas. Una buena noticia recuperar a esta panda de supermedianas :P

    Y que casualidad, también me preguntaba que habría sido de aquellos dibujantes españoles, como el de Dragon Fall y me entero que aun sigue vivo XD

    ResponderEliminar