viernes, 7 de septiembre de 2012

Rolemaster 2.0 by DocManhattan



Hace unos meses iniciamos este blog hablando de Rolemaster 1.0 de DocManhattan y agradeciéndole el estupendo trabajo que había realizado con su programa, consiguiendo convertir al "señor de las tablas" en algo mucho más rápido, ágil y cómodo tanto para masters como para jugadores. No contento con ese hito en la historia del rol, ahora se supera a si mismo con la segunda versión ampliada y mejorada del programa: Rolemaster 2.0.

En la web de DocManhattan ya podéis descargar la nueva versión del programa y darle un vistazo a las instrucciones del maestro, en las que nos va detallando las nuevas posibilidades del programa. Todavía está en fase Beta, pero podéis ir probándolo y comentándole a Doc los problemas que encontréis (si es que hay alguno) para que pueda tenerlos en cuenta. Respecto a la instalación, es igual que la de Rolemaster 1.0, pero para el cambio de la pifias, es necesario sustituir la antigua carpeta CSV por la nueva.

Aquí tenéis una lista de las mejoras y cambios que introduce la nueva versión:

Cambios:

- La casilla Mod pasa a llamarse Dif. En ella se introducirá ahora la dificultad de las maniobras, quedando desligada de los ataques con arma y de magia. Por tanto, los ataques sólo leerán los campos  Tir, B+, B- y CA.

 - El sistema de pifias se ha reparado (tenía algunos errores).

Mejoras:

- El tipo y la gravedad de los críticos pasa a generarse automáticamente. Esto quiere decir que un resultado como por ejemplo 30ES, marcará directamente el crítico S (corte) en su casilla correspondiente, y escribirá "e" en el campo de crítico. Las excepciones a esto son los críticos a criaturas grandes y supergrandes tanto para críticos de ataque físico como de ataque mágico. En este caso hay que marcar la casilla de crítico, aunque si que quedará escrita la gravedad del crítico.

 - Sistema de indicación de errores. Si algún dato no está introducido orrectamente, se cambiará el fondo del campo erróneo a color rojo. Viendo los campos en verde, se podrá comprobar si se ha introducido todo lo que se debía. El campo de resultado siempre aparecerá en blanco, así como cualquier campo no necesario para la acción requerida, por lo que si no aparece un campo en verde o rojo no hay que preocuparse de él.

- Nuevos grupos de selección:

Dificultad: ahora es posible elegir la dificultad para las maniobras, tanto de movimiento como estáticas. Su valor va desde el +30 de rutina al -70 de absurdo. Al seleccionar la dificultad, se trasladará automáticamente al campo nuevo campo Dif.

Tamaño ataque: sirve para marcar el límite de la tabla que se utiliza para los ataques de mordisco, garra, caida y kárate (los rangos 1 a 4 de kárate equivaldrán a los tamaños de ataque de las otras tablas). Los tamaños quedarán marcados automáticamente en el campo Tam, ya sea pequeño, mediano, grande o supergrande (p, m, g o sg respectivamente).

Tamaño magia y tipo de arma: tienen que ser seleccionados cuando se produce un crítico a criatura grande o supergrande, ya sea de magia o con arma respectivamente. En caso de que sea un crítico de magia, Rolemaster 2.0 marcará en la casilla Tam 1 ó 2 según sea un crítico normal o especial, y en caso de que sea un crítico de ataque, Rolemaster 2.0 marcará en la casilla Tam 1, 2, 3, 4 ó 5 según sea un arma normal, mágica, de mithril, sagrada o exterminadora. Hay que recordar que esto sólo es necesario marcarlo si es un crítico contra criaturas grandes o supergrandes

- Posibilidad de tener en el portapapeles el texto generado de forma automática.

De nuevo gracias a DocManhattan por su esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Por cierto, he creado una app para controlar los puntos de experiencia, aunque está más enfocada a MERP que a Rolemaster.

    App

    Instrucciones

    Espero que os sirva!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Doc. Ya la había yo estado viendo el otro día en tu blog, pero aún no he podido probarla. A ver si este finde le pegamos un vistazo a fondo y hacemos un reseñita, para ir promocionando el asunto. Que los masters de Anillos lo agradecerán mucho (y por qué no, también los de Role). Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar