Bueno, pues este mes el Carrusel
Bloguero tiene como anfitrión al blog “La Torre de Ámbar” y el tema es “Joyas en la arena:
Juegos de los que se habla poco”, vamos ese tipo de juegos que no están muy de
moda o son poco conocidos pero que aún así, tienen un rinconcito en el corazón
de algunos roleros.
Nosotros vamos a hablaros de Eyes
Only, del que jugamos recientemente nuestra primera aventura y que nos ha
dejado un buen sabor de boca. Aunque no es aún un juego muy nombrado, si esperamos que se termine convirtiendo en una clásico.
Eyes Only es un juego de rol de Pedro J. Ramos publicado en 2010 por Nosolorol Ediciones, descatalogado actualmente en papel, pero disponible aún en pdf. Nosotros compramos el manual en pdf que nos resultó bastante económico (8,00 euros) y aprovechando que los suplementos estaban rebajados, adquirimos también “Lealtades encontradas” y “Otro tiempo” (2,00 euros cada uno), dos aventuras autoconclusivas. En la web de la editorial tenéis un kit de iniciación gratuito y en la página de su autor material adicional.
Eyes Only es un juego de rol de Pedro J. Ramos publicado en 2010 por Nosolorol Ediciones, descatalogado actualmente en papel, pero disponible aún en pdf. Nosotros compramos el manual en pdf que nos resultó bastante económico (8,00 euros) y aprovechando que los suplementos estaban rebajados, adquirimos también “Lealtades encontradas” y “Otro tiempo” (2,00 euros cada uno), dos aventuras autoconclusivas. En la web de la editorial tenéis un kit de iniciación gratuito y en la página de su autor material adicional.
El básico son unas 200 páginas en
blanco y negro con la portada en color, maquetadas a dos columnas y con
ilustraciones en tinta, lo que lo hace fácilmente imprimible si lo has
comprado en pdf. El básico incluye dos aventuras, una de apenas dos páginas
titulada “Asalto a la embajada” y otra más completa, de 13 páginas titulada
“Episodio piloto”, que es con la que nosotros nos estrenamos.
Los personajes de Eyes Only no
son necesariamente agentes de campo, sino que el Director de Juego puede
plantear partidas en torno a un equipo completo (con director, analistas,
agentes de campo, tecnólogos) o explorar otras opciones de juego, desde
políticos que deciden sobre las acciones de Inteligencia de su organización
hasta gente normal involucrada en el mundo del espionaje por casualidad. El
enfoque del juego es el de una serie de televisión, con Temporadas y Capítulos,
y eso es lo que a nosotros nos ha resultado más novedoso y divertido.
Los jugadores interpretan a los
personajes principales de la
Serie (campaña), que trabajan para organizaciones
supranacionales, lo que permite que haya agentes procedentes de distintos
organismos, y deben poner un poco de su parte,dado que se utilizan recursos
narrativos poco habituales en las partidas convencionales, como flashbacks, flashfowards o preludios
narrativos (la aventura que viene en el básico, por ejemplo, es un flashback
que comienza con el final del capítulo piloto). El Director de Juego debe
utilizar los historiales de los personajes (sí, hay que tenerlo sí o sí, no
vale eso de te lo hago otro día) para construir una historia que se desarrolle
a lo largo de varios arcos argumentales, que formen las Temporadas de la Serie.
El sistema de creación de
personajes es rápido, bastado en un reparto de Puntos de Drama entre
Características, Habilidades y Trasfondos. El juego utiliza una versión
revisada y más simple del sistema GAUSS (que a su vez en un derivado del Fudge),
el mismo que emplea sLAng. En él, se lanzan dos
dados de seis caras (uno suma, el otro resta) y se le añade el valor de un
rasgo del personaje, sea una Característica, Habilidad o, en ocasiones,
Trasfondo. Con todo, al igual que ocurría en sLAng, se pretende que las tiradas
de dados se realicen en momentos estrictamente necesarios y no constantemente.
A pesar de ello, existen mecanismos dentro de los Puntos de Drama que permiten salvar
la vida a algún personaje, si resulta apropiado.
Bueno, pues ya sabiendo todo
esto, hicimos las fichas y esto es lo que salió:
- Peter Black.
Interpretado por Miguel (Micalet22). Analista del MI5, experto en informática. Hacker, jugador de Wow y friki, fue captado por
el MI5 después de meterse en sitios que no debería haber entrado.
- David Tsehov.
Interpretado por David (Davidvwankenobi). Agente de apoyo del Mossad, experto en infiltración. Fue ladrón de guante blanco
hasta que le pillaron y decidieron reconvertirlo en agente.
- Juliette Blanche.
Interpretada por María (Senadoraleia). Antigua paracaidista del 13º regimiento
Dragoon y agente de campo de la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (vamos, la inteligencia francesa).
Francotiradora. Proviene de una larga saga familiar dedicada al servicio a la
república francesa.
- John Green. Interpretado por Toni. Agente de campo perteneciente
al MI6, con problemas de alcoholismo.
A partir de la segunda sesión salió Toni y a cambio entraros dos nuevos personajes:
- Matthew Cauthon. Interpretado por Amparo (Ritotilia). Especialista de la CIA,
capaz de conducir cualquier vehículo que ruede, vuele, se deslice o nade.
- Annya Krasnyi. Interpretada por Agustín (Darthagus). Especialista del Servicio federal de Seguridad (para los no iniciados, la antigua KGB), especializada en eliminaciones y con una extremada
afición por el vodka. Tiene cierta obsesión por casarse.
Aquí podéis descargar la intro para la Serie que nuestra sin par
master, Estela (Estrapo), nos hizo al comenzar el capítulo piloto. Teníamos otra posterior, con los cambios de reparto, pero la informática no tiene piedad y un formateo se la llevó (mejor no digo nada sobre las copias de seguridad...).
No, demasiado comentado no es, no, pero algunos lo comentan mas que otros :)
ResponderEliminarhttp://slangonly.blogspot.com.es/
Solo un apunte, el Cultos Innombrables usará el sistema Hitos de la Mirada del Centinela, no Gauss...^^
ResponderEliminarGracias por la aclaración, Fian. Me temo que no estamos tan actualizados como tú. Yo aún me quedé con cuando el autor dijo en una entrevista que seguramente iba a usar el Gauss. Ahora mismo lo arreglo. Gracias.
ResponderEliminarMe refiero al autor del Eyes Only, Pedro J.Ramos.
EliminarInteresante blog el que has puesto, Lord Tzimize. Nos lo apuntamos, que nos irá bien para nuestra partida de Eyes Only. Gracias por el dato.
ResponderEliminarNo, a vosotros :)
EliminarMe alegro que probéis cosas nuevas. El juego esta bien, y me agrado su lectura, aunque no vamos a jugarlo en mi mesa. Curiosamente a mi lo que a vosotros os parece novedoso me resulto parece poco aprovechado. Solo cambia la terminología de campaña y sesión por temporada y episodio sin dar peso mecánico. Primetime Adventures por ejemplo si crea un sistema mediante los personajes en highlight, en el que en cada temporada hay una sesión que tu personaje es el principal, y durante ellas esta bonificado. Os pongo un articulo y su continuación interesantes sobre como hacer partidas de robos a lo oceans eleven.
ResponderEliminarhttp://www.roleplayingtips.com/readissue.php?number=504#tips
http://www.roleplayingtips.com/readissue.php?number=512#T5
Bueno, nuestra master no se ha limitado a cambiar el término, realmente lo ha enfocado como la temporada de una serie. Su idea es que haya aventuras digamos por capítulos y una subtrama general, que ocupe toda la temporada, y cuya conclusión implique el cambio de temporada. De hecho, en los historiales, ha incluido un misterio en nuestro pasado del que ni siquiera nosotros, como jugadores, sabemos nada, y que supone sa subtrama que se desarrollará a lo largo de la temporada. Supongo que depende mucho de como se lo plantee el master. Respecto a lo de bonificar a un personaje determinado en una aventura para que sea el personaje "prota", nosotros nunca hemos sido muy partidarios. Somos más de que las necesidades argumentales determinen sobre la marcha quien destaca en esa aventura y quien toma un papel más secundario. Pero puede ser otra variante a probar.
ResponderEliminarSi, básicamente esa es la idea, el capítulo de narración de Eyes Only es bastante majo, contiene la mayoría de técnicas clásicas de narración, bien resumidas y explicadas. Pero sigue resultándome una desconexión el que luego no las aprovechen uniéndolas al sistema. Por por poner otro ejemplo, Dresden Files(muy recomendable) esta basado en novelas, y cuando terminas una "novela" o historia alcanzas un hito, que da experiencia especial para comprar cosas raras, diferente de la experiencia normal. En el Marvel Heroic Roleplaying directamente al terminar un arco argumental el personaje lo puedes rehacer (muy al estilo del cómic, que cada vez pilla un guionista el personaje parece otro). Y hay muchas mas formas que ahora no recuerdo de aparejar ese termino con la mecánica. Tiene un capítulo como he dicho muy bueno, pero hecho en falta ese paso final para darle el sabor televisivo.
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