domingo, 9 de septiembre de 2012

46 aniversario de Star Trek


Ayer 8 de septiembre, se cumplieron 46 años de la emisión del primer capítulo de Star Trek, ahí es nada. Fue en 1966, cuando Gene Roddenberry creó Star Trek para la NBC. Star Trek refleja un futuro en el que la Tierra vive en total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad. Las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a los humanos, y un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra. O sea, lo que sería la antítesis de los futuros distópicos que plagan habitualmente la ciencia ficción.

De hecho, tan multicultural fue Star Trek, que se hizo famosa por contener el primer beso interracial de la historia de la televisión, entre Uhura y, como no, el Capitán Kirk. Y digo como no, porque ese hombre se ligaba a todo lo que se moviera, hasta el extremo de que se hacen bromas al respecto, incluso en otras series de ciencia ficción. Por ejemplo, en un episodio de Stargate Atlantis, cuando la última superviviente de una poderosa raza de alienígenas le confiesa su amor al Mayor John Sheppard, el Dr. McKay dice: “Oh, Dios mío, ¡es Kirk!”

A lo largo de sus 46 años, Star Trek ha inventado o popularizado muchos de los tópicos actuales de la ciencia ficción, como el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp (en inglés warp speed) o el teletransportador (que se inventó porque al comenzar como una serie de bajo presupuesto, no podían filmar los aterrizajes de las naves). Muchos científicos actuales han llegado a confesar que, algunos de sus proyectos que hoy día son una realidad, se inspiraron en aparatos que aparecen en Star Trek.

La serie original sólo duró 3 años en antena, pero las reposiciones atrajeron a millones de personas y crearon un fenómeno de fans único hasta entonces. Hasta el momento ha habido seis series de Star Trek (la última en 2005), once películas (se está rodando la doceava) y una serie rodada por los fans (Star Trek Phase II), además de varios fanfilms de excelente producción.

Incluso la gente de google ha querido celebrar el aniversario de Star trek con uno de los mejores doodles que han hecho hasta ahora. Los doodles son "'garabatos" (traducción literal de doodle) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante. Entre otros doodles destacados estarían el que nos permitió jugar al Pacman en su 30 aniversario, el de la biografía de Charles Chaplin o el videoclip de Freddie Mercury. Pero con el de Star Trek se han superado. Y es que los frikis algún día dominaremos el mundo. Y después vendrá el espacio, la última frontera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario