jueves, 23 de agosto de 2012

Dicen que el futuro ya está aquí...


... pero que queréis que os diga, yo no lo tengo muy claro. La compañía Fable Streams anuncia desde su página web la creación de una aplicación informática llamada HazzaH RPG, que según ellos, revolucionará los juegos de rol tal y como los conocemos. A mi, de entrada, eso de los conceptos revolucionarios, en general, me suena mucho a marketing y poco a chica, así que he estado pegando un vistazo, a ver hasta que punto la cosa puede ser interesante.

Parece ser que la  idea es que dejemos de llevar con nosotros dados, hojas de personaje, manuales, mapas, etc., porque los llevaremos en el teléfono (espero que sólo los roleros con buena vista), en el portatil o en el tablet. Por lo visto, la aplicación permite hacer la hoja del personaje, colocarle dibujos en 3d, consultar los manuales, tirar los dados e incluso proporcionar al master escenarios virtuales. No suena mal, aunque tanto como revolucionario, que queréis que os diga. Programas que permitan hacer algunas de estas cosas ya existen hace tiempo, y aunque muchos roleros los usan de apoyo, en general, no han sustituido al material tradicional. Es cierto, que HazzaH RPG tiene un mayor potencial que el típico programa de tiradas de dados, pero pienso que también tiene ciertas limitaciones, por lo que no sería conveniente alzar las campanas al vuelo y considerarlo algo que vaya a cambiar el panorama rolero.

Lo de no tener que llevar trastos es muy goloso, lo reconozco, pero aparte ya del cariño al material clásico que no pocos roleros puedan experimentar, queda la cuestión de la energía. Si en nuestra partida de los viernes, en la que en general no se usa material informático, siempre terminamos con uno o varios jugadores con el móvil enchufado en peligroso equilibrio a esa toma de luz que queda demasiado lejos de la mesa de juego, porque siempre van cortos de batería, no quiero ni imaginarme lo que sería jugar los 6 con esta aplicación. Yo no sé vosotros, pero yo no tengo tantos alargadores ni tantas regletas.

Respecto a la respuesta de algunos roleros sobre lo fantástico que va a ser esto para poder llevarte a partida a cualquier sitio sin miedo a estropear el material (playa, camping, barbacoa, etc), hay que recordarseles que ese cualquier sitio deberá tener enchufes y que no se si me duele más que se me enroñe la ficha o se me descuajaringue el libro, o que se me joda el tablet, la verdad.

Lo que si veo bastante interesante, es que ofrece la posibilidad de jugar On-Line. Aunque soy de la opinión de que el rol se debería juegar prioritariamente en mesa y con los amigos, hay grupos que se encuentran separados físicamente por diversas circunstancias, que podrán hacer uso de HazzaH RPG para jugar on line. Nosotros tenemos a Miguel (Micalet) de vez en cuando en Barcelona y lo enchufamos por skype, colocando el portatil al final de la mesa donde estamos los demás.

En cualquier caso, y para quien pueda estar interesado, aquí tenéis la página de Kickstarter Crowdfunding a través de la cual están recaudando fondos para llevar adelante el proyecto, con intención de que el producto salga a la venta en otoño de este año.

3 comentarios:

  1. No me fio pero nada de esa gente, son los que empezaron a montar fanfarria con el marketing de su sistema Genesys que al final va a ser algo basado en D20. Para lo que dicen ya están los VTT y aunque en un solo programa no he visto todo lo que ellos dicen junto, lo de tirar dados, fichas y mapa para figuritas es el pack habitual. Supongo que eso que dices de la autonomía debe ser porque son moviles android, que de serie tienen un rendimiento lamentable. La cosa cambia usando un tablet, yo nunca he gastado ni la mitad de la batería de mi ipad en una tarde.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me enamora lo de usar un programa de estos, como ya se puede apreciar en el artículo. Efectivamente, yo me refiero a móviles con android, más que nada porque es de lo que disponemos todos los jugadores de mi partida. Porque tablet, no tiene más que uno (que tiene un ipad como tú) y es poco probable que el resto nos gastemos la pasta en uno, para poder usar el programa este. Rendimientos aparte, depender para jugar por ahí de un cacharro que va con carga (sea el que sea), implica que si no hay un enchufe cerca, te puedes quedar a medias (bien porque se te consuma la carga, bien porque te olvides de cargarlo antes de quedar). Sin ir más lejos, a mi me pasa a menudo con el ebook, que dura muchísimo pero me olvido de cargarlo, y cuando llego al tren me doy cuenta de que ya casi no le queda batería. Y si a mi se me olvida que soy una persona solo, imaginate siendo seis. Las posibilidades de que haya alguien olvidadizo se incrementan bastante. Sinceramente, no digo que no tenga su aquel, pero no creo que haga falta tantas cosas para jugar a algo que, por definicion, se basa en la imaginación. Pienso que es más sencillo que todo esto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta la tecnología como ayuda, no como requerimiento. Yo el ipad lo llevo para la música, los libros de consulta en pdf y alguna que otra vez para tiradas de dados si no hay para todos, pero es un apoyo, igual que la pantalla del máster. Lo bueno del rol es que apenas necesitas nada para la partida, con los dados, papel y lápiz ya a disfrutar. Los VTT están bien para jugar a distancia, pero usarlos estando todos sentados en la misma mesa me parece mas lio que lo que aportan, cuando simplemente puedes poner un tablero si quieres un mapa. Además si añades más cosas al final quitas la imaginación al juego y acabas con algo mas cercano a un juego de ordenador.

    ResponderEliminar