miércoles, 22 de agosto de 2012

Grupos de superhéroes españoles


A raiz de la publicación del segundo tomo de Ibéroes, la prensa lleva ya unos meses agasajando a Iñigo Aguirre, su autor, comentando que en 2010 creó el primer grupo de superhéroes español

Iberóes tiene un tono humorístico que va más allá del los habituales toques que suelen tener los cómics de superhéroes, pero además ofrece una perspectiva más cercana al punto de vista español de cómo deben actuar los superhéroes y propone algunas situaciones a las que se enfrentaría un supergrupo hispano, si viviéramos en un mundo donde hubiera personas con poderes. El primer tomo de la serie le supuso a Aguirre el Premio al Autor revelación del Salón del Cómic de Madrid en 2010 y el segundo está siendo muy bien recibido por los fans, pero al Cesar hay que darle lo que es del Cesar, y desde luego, no es el primer grupo de superhéroes español.

Podríamos citar como precursor de los grupos de superhéroes patrios al Supergrupo, que apareció junto a Super López de la mano de Bruguera en 1979 y que va a volver a publicarse, como ya comentamos recientemente. No obstante, tiene un caracter primordialmente paródico, que lo colocaría en otro estilo de cómic que Iberóes. 

Pero también en el segmento de los cómics "serios" tenemos referentes anteriores. A mediados de los años noventa, con el sello Laberinto, perteneciente a Planeta, llegó a haber entre finales de 1996 y mediados de 1999, cuatro series dedicadas a grupos de superhéroes españoles: Mentat, Iberica Inc., Jaque Mate (y su spin off Sangre) y La Triada Vértice. La calidad de estos proyectos fue tal, que los autores involucrados en ellos (gente como Rafael Marín, Rafael Fonteriz, Javier Pulido y Jesús Merino) terminaron trabajando para editoriales estadounidenses, tras el cierre de la línea Laberinto.

Mentat. Miniserie de 4 números publicada en 1996, con guión de Francisco Pérez Navarro y dibujo de Javier Pulido. Mentat es una reflexión sobre el género de superhéroes, aunque el propio dibujante Javier Pulido, declararó que "el primer número es de superhéroes, pero luego la cosa se mezcla más y el ultimo es de línea clara. Precisamente es esto lo que me sigue resultando más interesante de Mentat, la indefinición. Los personajes principales y sus relaciones son bastante interesantes, es una pena que no se pudiera desarrollar un poco mas la trama, seguramente se podrían haber enganchado muchos mas lectores de los que tuvo."


Iberia Inc. Creada y guionizada por Rafael Marín y Carlos Pacheco, formó parte de un proyecto para Forum de 1992 que nunca vio la luz. Más tarde se pretendió hacer una miniserie en Marvel UK (llegaron a aparecer como un cameo en Avengers Forever, una miniserie para Marvel en la que trabajaba Carlos Pacheco) y terminó siendo publicada por Laberinto en 1997. Los dibujantes fueron Rafa Fonteriz y Jesús Yugo. Iberia Inc. ganó el Premio Ignotus a la mejor obra audiovisual en 1997.

Sólo se publicaron seis números (más un libro de fichas y una recopilación en álbum) y cuenta las andanzas de un grupo de superhéroes actual al servicio del gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka. Juan Pedro Lázaro, antiguamente el superhéroe Flechita, al servicio del gobierno franquista, era el enlace con el gobierno español. La miniserie presentó también otro grupo de superhéroes españoles, la Triada Vértice, que tendrían posteriormente su propia miniserie.

Jaque Mate. Miniserie de 4 números publicada en 1998. Dibujo de Jesús Merino y guión de Juan Carlos Cereza. El cómic comienza con los miembros del grupo Jaque Mate desperdigados después de que una misión acabase mal el año anterior, provocando la muerte de un compañero. Sin embargo, la nueva administración les da una segunda oportunidad y vuelven a reunirse: la salvaje Sangre, el anulador de poderes Wallace, el ninja con poderes mentales Bes, el forzudo Claymore y su líder, Moore (que se parece a Alan Moore). A este grupo pronto se suman Sherman, que no ha superado la muerte de su compañero, y el detective Cliff.


La Triada Vértice. Miniserie de 4 números publicada en 1998. De los mismos creadores que Iberia Inc., Carlos Pacheco y Rafa Marín, pero con dibujo de Jesús Merino. La historia se desarrolla entre los primeros numeros de Iberia Inc. El cómic comienza con una presentación de los personajes: Mihura, Cascabel y Estigma. Conocemos tambien a Gavilan y a otros villanos en una pelea en un circo. Al finalizar el primero de los 4 numeros se forma el grupo y se da un repaso a la historia de cada personaje.




Orígenes Jaque Mate: Sangre. De nuevo con guión de Juan Carlos Cereza, pero dibujado por Pepo Pérez, se publicó en 1999. Profundiza en el personaje Sangre, contando al mismo tiempo aventuras del grupo, tanto de sus orígenes como de lo sucedido tras la serie limitada. Se nota incluso que Cereza se ha documentado para escribir el trasfondo indio de Sangre, por lo que la historia resulta mucho más coherente y la caracterización de los personajes es, simple y llanamente, muy superior a lo visto anteriormente. El dibujo de Pepo Pérez se adapta muy bien a la historia y, aunque es mucho menos espectacular que Merino, logra con creces dar credibilidad a lo que nos muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario