lunes, 13 de agosto de 2012

Semana del Webcómic: RIP


Una buena alternativa para los momentos de ocio vacacional (para los que estéis de vacaciones) es leer, por eso hemos pensado dedicar esta semana a los webcómics, recomendando una selección de tiras que se pueden ver gratis en la red. Probablemente, muchas de ellas ya os resulten conocidas.
También las coñas sobre rol tienen cabida en RIP

Hoy vamos a empezar por RIP de Aitor Eraña. Podéis seguirle en twitter e incluso tiene página en deviantart, donde además de subir dibujos, comparte una tira en inglés titulada Out of the farm!. Paralelamente, dibuja para El Jueves una tira llamada Dictaburra. Os hablaría un poco más sobre Aitor y RIP, pero mejor, os remito a la descripción que hace él mismo en su blog, que no tiene desperdicio:

Sobre el autor 

“Aitor I. Eraña vino al mundo en 1985 en Vitoria-Gasteiz. Vivió una vida plena de alegría hasta que cogió un lápiz y de su pobre cuerpo mortal se apoderó el diabólico espíritu del dibujo cómico. Desde entonces pasa sus días maldito, pegado a una mesa, sus ojos solo ven el blanco del folio (con esporádicos vistazos a la TV y todo cómic que pueda pillar) y su mano se mueve según los designios del cachondeo y el humor.

Ha dibujado más mascotas de las que es sano recordar, desde hamsters deportistas a alfiles de ajedrez sonrientes; de su mente han salido los webcómics Área 66, Htv y Freaks siendo este último publicado junto a las primeras tiras de R.I.P en papel en ‘LP Magazine’ (Q.E.P.D). Ha llegado a publicar una tira diaria de actualidad en un diario de su ciudad, y recientemente se le ha visto por las calles de Madrid buscando editores (mejor editoras), distribuidores (mejor distribuidoras), dibujantes (no pasa nada si son dibujantas) y lectores (pero no lectoras, hay que tratarlas bien) que consumir, para poder decir que “vive de esto del cómic”. A falta de otra cosa, subsiste a base de café.”


Sobre la tira

“Silencio y respeto, estás entrando en el cementerio de Santa Burete, un lugar en el que cada martes y cada jueves, hay una nueva experiencia paranormal en forma de tira. Ignora la mano de zombie que asoma de esa tumba y al vampiro que está mirando las páginas de empleo del periódico, y no te quedes hasta muy tarde si no quieres encontrarte a unas brujas de botellón o un montón de fantasmas preguntándote qué tal le va a su equipo de fútbol. Para cualquier duda, pregunta a Al, el jardinero, o a Rafa, el nuevo enterrador. Si no los encuentras, pregunta a ese tipo tan sonriente vestido de negro y con una guadaña del carajo. Por lo demás disfruta de tu estancia en este camposanto, y si has venido para quedarte… Resquiescat In Pacem.

Como es frecuente que ocurra con los webcómics, partiendo de las tiras subidas a la red, termina editándose una versión en papel. Rip dio el salto de la mano de Diabolo Ediciones y ya lleva dos tomos editados. Nosotros estuvimos con Aitor en el pasado Salón del Cómic de Zaragoza, donde fue tan amable de hacernos este dibujo. El stand de Diabolo estaba al lado del escenario donde los otaku se desgañitaban en el concurso de karaoke…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario