miércoles, 8 de agosto de 2012

Carrusel: La veteranía en los juegos de rol


 Bueno, este mes el tema del Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es "La veteranía en los jugadores de rol" y los anfitriones son nuestros colegas de El Rol de Siempre On Line. Y para que no se diga que siempre apuramos a final de mes, este mes vamos a subir el artículo prontito. Vamos a ello, pues.

Cuando pensamos en la veteranía en los juegos de rol, que suena muy bonito pero viene a traducirse menos en lo que saben tus jugadores, y más en lo viejunos que son, enseguida nos viene a la mente la respuesta de que la edad media de los roleros, se ha incrementado sensiblemente en las últimas décadas. Pero como a mi me han enseñado, que para que yo me crea algo, se tiene que poder demostrar, imbuida de espíritu aventurero y de método científico, me he dedicado a bucear en las bibliotecas, en busca de datos que confirmen esta afirmación.

El estudio más antiguo que he encontrado en el que se analice a los jugadores de rol desde el punto de vista de su edad, procede de nuestro país vecino, y no siempre amigo, Francia y data de 1994. Que no digo yo, que no haya alguno anterior, pero vamos, como la meigas, haberlas hailas pero yo no las he visto. Se trata de “Approche sociologique des jokers de jeux de role”, o sea, “Aproximación sociológica a los juegos de rol” para los que no habléis gabacho, de Laurent Tremel. Según los datos de que dispone este señor, “los jugadores de rol son gente joven de entre 15 a 25 años, y la edad de iniciación en esta afición se sitúa entre los 12 y los 14 años”. Como no tengo yo muy claro, si lo que se aplica a los jugadores franceses de mediados de los 90, vale también para nosotros en la actualidad, seguí mi búsqueda en pos de alguna referencia netamente hispánica.

Y encontré una memoria de grado, titulada “Estudio del sector editorial de los juegos de rolde Héctor Sevillano Pareja de 2008. En ella, se cita el estudio previo de Laurent Tremel, pero también se dice que “esto últimamente está cambiando, porque no olvidemos que cuando se introdujeron los juegos plenamente en España fue en la década de los 90, produciéndose ahora picos de edad que llegan hasta los 30 o los 35 años”. Ahí te quería yo ver.

Dos años más tarde, en 2010, la web Cosmorol, realizó el primer sondeo de jugadores de rol. Recibieron 955 respuestas válidas y en base a ellas, realizaron un estudio en base a todos los aspectos que incluía el cuestionario: sexo, edad, lugar de residencia, cuanto tiempo llevas jugando, adquisiciones, formatos, costumbres y perspectivas. Es un estudio muy interesante, que podéis consultar completo en su web. Pero yo voy a quedarme con dos resultados de los que ellos presentan:

“La curva de edad avanza progresivamente desde la franja 15/20 hasta la de 31/35. La progresión sostenida se interrumpe con los mayores de 35 años, que se reduce al 11% con respecto al 27% de los que tienen entre 31 y 35. Esto quiere decir que la población no ha alcanzado aún su techo de vejez, aunque se encamina decididamente en ese sentido. Es alarmante el escaso 1% de los menores de 15 años, lo que deja el relevo generacional en casi nada, ya que, por lo general, los que hoy juegan prácticamente se iniciaron con esa misma edad”.

“La mayoría de los roleros son de largo recorrido (el 57% llevan jugando entre 11 y 20 años). A diferencia de lo que cabría pensar, la mayoría no la compone la franja de jugadores que más tiempo llevan en esto (más de 20 años, con un 26% del total), lo que nos dice que el grueso de jugadores de rol aún no equivale al grupo más veterano, aunque, como hemos visto anteriormente, el camino nos conduce inexorablemente a un constante envejecimiento de la población”.

Uy, pues va a ser que lo que percibimos a ojo, va a ser verdad. Que la edad media del rolero viene siendo cada vez mayor, no porque la gente empiece a jugar más tarde, sino porque los roleros seguimos siendo los mismos, y lógicamente, cada vez, aunque nos pese, somos más mayores.

Es por lo tanto, un problema de relevo generacional. Buenos señores, ¿y qué pensamos hacer al respecto?

Es muy bonito echarle la culpa a las editoriales, que cada día se ocupan menos del rol y a las tiendas que cada día traen menos material, pero sinceramente, a día de hoy se consiguen juegos de rol de cualquier manera: venta a través de internet, pdf, juegos gratuitos creados por jugadores. Y cuando algunos llevamos usando los mismos juegos desde los ochenta, no me vale la excusa de que son difíciles de conseguir, porque tiempo hemos tenido. Ergo, si seguimos usando los mismos, es porque nos da la gana.

Lo de que el rol tiene mala prensa, tampoco sirve, siento comunicaros, porque a día de hoy ya está el tema un poco pasadito. Siguen preguntándonos si “es eso que matáis gente”, de acuerdo, y siempre lo harán, porque la gente es así de cazurra. Pero, asumámoslo, la histeria anti-rol, ya ha pasado bastante de moda.

Los videojuegos, son otra de las grandes excusas. Que si son implican una inmediatez que no tiene el rol, que si no hay que pensar y todo eso. Claro, que nosotros a los 14 años no nos pasábamos las horas muertas jugando al tetris, ni nos enganchamos a día de hoy a la Xbox, ¿verdad? Es evidente que resulta más fácil enchufar la PS3 que masterear una partida de rol, pero aún es más evidente, que si nunca has jugado al rol, difícilmente te lo vas a plantear como alternativa a la consola.

Y ahí es adonde quería llegar: ¿Cómo empezasteis vosotros a jugar al rol? Seguramente porque alguien os llevó a una partida. Si los roleros de la vieja guardia mantenemos nuestras posiciones, atrincherados en la comodidad de nuestras casas y en la seguridad del grupo conocido, no sólo nos cerramos a nosotros mismos la posibilidad de conocer nuevos jugadores, sino que también, le hurraqueamos a las nuevas generaciones la posibilidad de conocer un nuevo mundo lleno de posibilidades del que no tienen ni idea. ¿Cómo van a optar por jugar al rol frente a otras opciones de ocio, si nadie se lo ofrece como tal? El rol no es algo de masas ni lo van a ver anunciado en la televisión, es una afición minoritaria, que si no nos esforzamos en compartir con las nuevas generaciones, se perderá con nosotros. ¿De verdad queremos eso?

4 comentarios:

  1. Yo empecé a jugar a los 31 años. Tengo 48 y sigo jugando. Jornadas, necesitamos Jornadas roleras en cada pueblo y nación!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo tienes, Aurora. Pero es lo que comentábamos, yo empecé a jugar al rol a los 19 años en tu casa, cuando mastereabas ad&d. Si no te hubieras llevado a casa a la novata y le hubieras enseñado, ¿cómo habría descubierto yo el rol?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 39 años, mi primer contacto con el rol fue a través de libros juego de timun mas. Al no tener acceso al D&D (en Colombia no se conocía), creaba mis propios juegos con lapiz y papel, luego de un tiempo pude comparme el AD&D en inglés. JJ RAMOS.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué míticos los librojuegos de Timun Mas! Aquí también muchos empezamos con ellos, como paso previo a los manuales de rol. Un día de estos haremos un artículo al respecto. Por cierto, que alegría saber que también nos lee gente al otro lado del océano.

    ResponderEliminar