sábado, 10 de noviembre de 2012

Rol para niños


El otro día, un conocido mío, que no juega al rol (sí, también tengo amistades de esas), me dijo que si le podía explicar un poco de que iba la cosa. Yo, que ya estoy escarmentada de tanto oir eso de "¿pero quién gana?", "¿pero eso es lo que matan gente?", ¿pero tú de que te disfrazas?" y otras lindezas por el estilo, reconozco que pasé bastante de la pregunta y lo remití a la web del ministerio de educación donde, por lo menos, no nos ponen a parir y realizan una valoración coherente sobre los juegos de rol. 

La sorpresa fue que me dijo que sí, que ya lo había leído, que le parecía muy interesante y que por eso me preguntaba. Que le parece un entretenimiento muy creativo y que estaría fenomenal si pudiera indicarle algún juego de rol que pudiera usar con niños de primaria, como entretenimiento, pero que les sirviera para aprender a jugar de forma cooperativa y desarrollar la imaginación. Reconozco que me quedé impresionada, y que por un momento no supe que contestar, hasta que dándole algunas vueltas, me acordé de varios juegos de rol enfocados a tiernos infantes que en alguna ocasión, he visto por ahí.

El primero que vino a mi mente fue "Rol para peques" de Jorge Luis Vedovelli Orán, que podéis ver online aquí y descargar aquí. Consta de siete ambientaciones con un sistema de reglas común, consejos y ejemplos para la creación de aventuras, habilidades y profesiones exclusivas y multitud de fichas de personajes no jugadores. Hay un juego de piratas (Piratas para Peques), uno de vaqueros (CowBoys para Peques), uno de monstruos (Vampiros para Peques), uno de romanos (Gladiadores para Peques), uno de naves espaciales (Exploradores del Espacio), otro de dinosaurios (Dinosaurios para Peques), e incluso uno de fantasía medieval (Caballeros y Dragones para Peques). Está recomendados para roleros de a partir de 5 años.

"Matadores de monstruos", es una simplificación del sistema de D&D, adaptado para niños de más de 6 años, creada por Susan J. Morris y traducida por Jordi Zamarreño, que podéis descargaros aquí. También podéis descargar la aventura "Día de entrenamiento" de Lukas Ritter, traducida por Jordi Zamarreño, de aquí

Ya un poco más completo, y para jugadores un poco más mayores, tenemos "D&D para niños". Se trata de otra versión simplificada del D&D, escrita por Jimm Johnson. Reduce las clases a 4, siendo caballero, mago, elfo y enano las únicas clases, todas usan el mismo dado de golpe, y ya traen el equipo prefijado así como su CA inicial anotada. ¿Qué los distingue entonces?, pues que cada uno tiene una habilidad especial. El caballero tiene dos ataques por turno, el mago lanza 2 hechizos por día,el elfo lanza un hechizo por día a parte de llevar armadura y el enano encuentra automáticamente puertas secretas o similares cuando busque. Solo hay una tirada de salvación, que comienza a 15. El movimiento ya se reduce enormemente para moverse por tablero y la manera de avanzar se ha unificado en todas las clases. Lógicamente, el original estaba en perfecto yanqui, pero gracias a Fian, podéis descargarlo traducido en la página de Archiroleros.  

SD6, de Luis Alfonso Cifuentes, La Súcubo (Sil¬via), Rebis (Marcos), Britait, Trukulo y Ryback, con Alex Werden y Fian en la maquetación, han logrado condensar la esencia y el mecanismo básico de un sistema de juego en 15 páginas. Para jugar solo necesitareis dados d6, algo para escribir y copias de las hojas de personaje que hay al final del manual. Por lo demás, entre las páginas de este PDF encontraras todas las explicaciones necesarias para desarrollar una sencilla partida usando SD6, contiene ejemplos y las secciones habituales relacionadas con la creación de personajes, combate y habilidades. SD6 se muestra como un pequeño sistema de reglas con muchísimas posibilidades, un trabajo visual muy atractivo en las ilustraciones y la maquetación que ayudan a potenciar el texto, fuentes grandes y claras, redacción simplista pero eficiente convierten a SD6 en un manual muy práctico y atractivo para los mas jóvenes, hacia los que esta principalmente enfocado. Podéis descargarlo en el blog Frikis y Mazmorras.

Por otra parte, recomendaros el blog de Erekibeon, "Padre, marido y friki", donde podéis ver las notas de las partidas que va preparando para su joven jugadora.

EDITADO 11/11/2012

Desde México, el amigo Piratanegro Libre, nos informa de otro proyecto para niños, que ha probado con éxito en jugadores a partir de 10 años. Se trata de Cazando Ladrones, de la Asociación "Odisea Astur". Es un pequeño documento de solamente dos páginas, en las que se explica en qué consisten los juegos de rol y se ofrece una primera aproximación a los mismos con la aventura "Cazando ladrones". La partida ha sido escrita por Pedro J. Ramos y cuenta con ilustraciones cedidas por Nosolorol Ediciones. Podéis descargarla aquí.

EDITADO 16/11/2012

Cifu79 nos envía algunas aclaraciones sobre las versiones del sistema SD6 y de paso, nos habla de Infernó Jdr. 

Respecto al sistema SD6, la versión que os indicábamos en la entrada original, procedente del enlace al blog Frikis y Mazmorras, es la digamos la "versión adulta", que Fian publicó en el Fanzine Rolero. Sin embargo, existe una versión más "básica", que es fácilmente fotocopiable en un único A4. Podéis encontrar tanto la versión "básica" como los "apéndices" en este hilo de SPQrol.

Con un enfoque mas centrado en los adolescentes, y un trasfondo que permite reflexionar sobre diversas problemáticas sociales, Alex Werden creo Inferno, un hito en la evolución del SD6, en tan sólo 32 páginas. También podéis encontrarlo en el Fanzine Rolero.

16 comentarios:

  1. Hola,

    Enhorabuena por el artículo, seguro que a mas de uno le será de utilidad. Una cosilla, ¿podrías facilitarme un enlace para descargar el "Rol para peques"?. El enlace que del artículo solo permite la visualización online.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nestor. Nos alegramos de que te haya sido útil. El autor de "Rol para peques", Jorge Vedovelli, tiene un blog donde esta el juego, pero últimamente ya no funciona muy bien (yo hoy no he conseguido entrar, pero hace unos días si que pude). Además de poder verlo on line, está para descargar en este enlace: http://www.4shared.com/office/MDiz5mA-/Rol_para_Peques__Jorge_Vedovel.html. De momento aún está disponible (yo acabo de bajarlo hace unos minutos). Si tienes algún problema para bajarlo, dímelo, lo subo al drop box y comparto la dirección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muchas gracias por el enlace, he podido descargar el archivo sin ningún problema. A ver si saco algo de tiempo y le echo un vistazo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la referencia, maeses! ^.^ Todo un honor aparecer en un artículo tan útil para enviárselo a ese amigo que tenemos todos, jejeje.

    ¡Un saludete para todos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por introducir a las nuevas generaciones al rol y compartir tu experiencia con nosotros, Erekíbeon. Un abrazo virtual desde aquí para ti y para tu jugadora.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la referencia pero si no me equivoco la versión de SD6 que mencionas es la "versión adulta" que Fian publico en el Fanzine Rolero:

    http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article225

    Desde su creación SD6 ha tenido una neta vocación proselitista y su versión "básica" es fácilmente fotocopiable en UN UNICO DINA4. Puedes encontrar tanto la versión "básica" como los "apéndices" en el hilo que se dedica al sistema en SPQrol:

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    Con un enfoque mas centrado en los adolescentes y un trasfondo que permite reflexionar sobre diversas problemáticas sociales Alex Werden creo Infernó. Autentico revulsivo creativo que supuso quizás un hito en la evolución de SD6. También puedes encontrarlo en el Fanzine Rolero:

    http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article172

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, cifu79. Ahora mismo edito el post y añado las referencias que has aportado. La verdad es que es impresionante ver que hay tantas iniciativas que no conocíamos enfocadas a niños y a jovenzuelos varios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buscando cómo iniciar a mis sobrinos de 7 y 9 años en el rol he dado con este blog, pero lamentablemente ya no están disponibles los enlaces para bajar Rol para peques. ¿Podrías compartirlo en dropbox como comentaste? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, María-Kity. Es un gustazo ver que año y medio después de su publicación, este artículo aún pueda resultarle útil a alguien. Efectivamente, el enlace de Rol para peques está caducado, pero sigue estando disponible en la web del autor: http://www.rolgratis.com/rolparapeques/descargas.html. Yo acabo de bajarlo y funciona, pero si te da problemas me lo dices y te lo paso. Saludos y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  10. No te olvides de Magissa! Yo diría que un juego de rol para niños de a partir de 10 años. Muy útil esta entrada, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, KitaTime. Me alegra que este post aún resulte interesante 3 años después. Respecto a Magissa, me hice eco de este juego en la segunda parte del post, titulado "Más rol para niños", en el que actualicé información sobre algunos de los juegos aparecidos posteriormente a este primer post. Te adjunto el enlace, por si te interesa: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2014/07/mas-rol-para-ninos.html

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo de 10 me esta pidiendo que le compre un juego de roll recién me estoy interiorizando de los juegos de Rol cual me aconsejan

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cecilia. Depende mucho del tipo de temáticas que le gusten a tu hijo, de si va a jugar con otros niños o vais a enseñarle a jugar vosotros, etc. Si quieres, pega un vistazo a los que comentamos en el artículo y también a los de esta otra entrada: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2014/07/mas-rol-para-ninos.html

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir este material para los peques de casa. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por el articulo, algunos ya habia visto pero es un gran wrap up

    ResponderEliminar