domingo, 11 de noviembre de 2012

Rol para nostálgicos

La nostalgia es un valor como otro cualquiera a la hora de vender un producto, y el mundo de rol no es ajeno a ella. No hay más que ver el éxito de los retroclones y los precios que alcanzan las viejas ediciones descatalogadas en cualquier puja de ebay. 

Por eso, no me ha sorprendido, la colección de fotografías de jugadores de d&d de los años 70-80 que han recopilado en el apartado D&D Portraits del blog 2 Warps to Neptune. Más allá de las pintas de los jugadores, que no tienen desperdicio, son todo un documento histórico de los primeros pasos de un juego que ha crecido con los años, hasta convertirse en toda una institución, pero cuya esencia sigue siendo (o al menos debería seguir siendo) la misma: juntar a un grupo de amigos alrededor de una mesa para divertirse.

Y no son los únicos. En youtube podemos ver una grabación de Ethan Gilsdorf, rodada en Super 8 en 1981, en la que se puede ver a su grupo de rol de entonces jugando al D&D, y que a día de hoy tiene más de 9000 visitas. 


Y es que a veces, a todos nos gusta recordar nuestros años mozos y como cantaban los Mecano "volver al local, a cantar para nosotros, lo de hoy no me puedo levantar, y dejar que esa chorrada son empañe la mirada". Así que, aquí tenéis algunos de nuestros viejos momentos roleros, que si bien no son tan antiguos (datan de finales del siglo pasado), sí forman parte irremediablemente y para siempre de nuestras vidas.

Jugando a Vampiro en el Club Draken en 1998
 
Jugando a El Señor de los Anillos en el Club Draken en 1999


Jugando a Rolemaster en el Gelosia Zero en 2000

2 comentarios:

  1. Jajaja, qué recuerdos. Me da pena aquella gente que nunca ha jugado al rol, porque no son conscientes de lo que se han perdido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdónalos, Doc, porque no saben lo que se hacen, jejeje.

    ResponderEliminar