miércoles, 6 de febrero de 2013

Carrusel Bloguero JdR: Los cerros de Úbeda


 Este mes, el anfitrión del Carrusel Bloguero es TPF: Génesis, que propone como tema "Los cerros de Úbeda: Cuando los Pj´s se salen del trazado argumental y la partida se convierte... en otra cosa"

Para la ocasión, voy a contaros cuando mis jugadores se fueron por los cerros, no de Úbeda, sino de Blackburn, Lancashire (para los que estéis mal de geografía, situada en el Reino Unido). La cosa sucedió jugando El Caso del Crimen del Contable. Quizás sea porque yo lo soy (contable, quiero decir) o porque lo he mastereado unas 7 veces (es una forma de hablar, el realidad lo he mastereado muchas veces y hace tiempo que perdí la cuenta de cuantas) a tenor de que mis excelsos jugadores no eran capaces de acabarlo con éxito ni a tiros (y eso que fui cambiando de sistema de juego y de jugadores en cada una de esas ocasiones), pero le tengo un especial cariño a este módulo. Los jugadores más veteranos seguramente lo conozcan, pero dado que tal vez algunos de los más jovenzuelos no, voy a explicar un poco de que se trata.
 
 Por los cerros de Blackburn, Lancashire (UK)


El Caso del Crimen del Contable es una campaña genérica editada por la Linea de La Sombra, un grupo de diseñadores de módulos que bajo el sello de Heliópolis, decidieron sacar una serie de suplementos genéricos adaptables a (casi) cualquier sistema de juego, de los que solo llegó a salir el primero de ellos (en el prólogo del módulo se anunciaba la futura edición de otro sobre psichokillers en USA, que nunca llegó a publicarse).

Los atributos se dividían en Físicos, Sociales, Mentales y Psicológicos dándoles luego un valor cualitativo (deficiente, mediocre, normal, superior y genial) y lo mismos se hacía con las habilidades. Las dificultades de los posibles chequeos también se ofrecían con valores cualitativos (sencillo, fácil, media, difícil y extraordinaria). También había una Tabla de Conversión para sistema de percentil, sistema de Vampiro y sistema del James Bond.

El módulo está ambientado en la época victoriana y pensado para un grupo de personajes que contengan al menos a un detective, un bohemio (actor, poeta) y un personaje de profesión liberal (médico, abogado).  El misterio gira en torno al asesinato de David Rhineheart, un vendedor de verduras, que parece extrañamente relacionado con un asesinato sucedió tiempo atrás, el del contable del título.

¿Y a qué viene todo este rollo? Pues a que cuando ya has hecho tantas veces un módulo de este tipo, piensas que tus jugadores no van a ser capaces de salirte por peteneras, y sin embargo, ellos son capaces de asombrarte.  En una ocasión (sería ya por lo menos la 4ª vez), dos de mis jugadores llevaban a un par de investigadores que venían a ser la versión victoriana de Mulder y Scully (sí, esos Mulder y Scully).

En cierto momento de la crónica, los jugadores consultan unos recortes de periódico y sin venir mucho a cuento, quisieron saber que ponía en la parte de detrás del recorte. Como soy muy aficionada a los Beatles se me ocurrió decir que el artículo de la parte de detrás del recorte hablaba sobre el curioso hecho de que en Blackburn, Lancashire, habían encontrado 4.000 agujeros, parafraseando la letra de "A day in the life": "I read the news today, oh, boy, four thousand holes in Blackburn, Lancashire. And though the holes were rather small, they had to count them all" (Hoy he leído en los periódicos, oh, chico, 4.000 agujeros en Blackburn, Lancashire. Y aunque los agujeros eran bastante pequeños, tuvieron que contarlos todos). Según se dice, esta parte de la letra de la canción, se le ocurrió a Lennon al leer una noticia del Daily Mail del 17 enero de 1967.

Hasta aquí bien. Lo malo empezó cuando “Mulder y Scully” decidieron que ese “hilo argumental” era mucho más interesante que descubrir al asesino del vendedor de verduras y del contable, y se largaron a Lancashire a averiguar si los agujeros los habían provocado los extraterrestres. Sí, a lo que vino después se le llama improvisar. Y no, no tenía ningún sentido ni relación con la aventura. ¿Y qué enseñanza podemos sacar de todo esto? Muy sencillo: si tus jugadores preguntan que hay por el otro lado del recorte, diles que NADA...

1 comentario:

  1. Y parecía que sería un simple texto para rellenar una curiosidad insignificante de Mulder ¿eh?. En mi viejo grupo también se dio algún caso así y desde entonces lo resolvíamos todo en plan "un anódino artículo sobre la política local" y cosas por el estilo.

    Que bastante facilidad tienen ya los PJs para liarse, como para encima ponerles cosas delante que les disparen la imaginación. XD

    ResponderEliminar