lunes, 17 de diciembre de 2012

Darth Vader se retira

 
En realidad, no sólo Darth Vader. También Terminator, James Bond, Harry el Sucio e incluso Roy Batty (el replicante interpretado por Ruther Hauer en Blade Runner). O al menos, su voz. Constantino Romero, que ha sido la voz española de todos y cada uno de estos personajes, y muchos otros, que ya forman parte del recuerdo colectivo, se retira después de 47 años en la profesión. Según anunció hace unos días en su twitter, su último doblaje ha sido el de Clint Eastwood en "Golpe de efecto".

En esta época en la que todo el mundo está tan a favor de la versión original y se critica tanto lo mucho que puede dañar a una película un mal doblaje, quizás sería justo y necesario, también reconocer, lo mucho que puede, por el contrario, mejorar con un buen doblaje. Por una vez y sin que sirva de precedente, hay algo en lo que los españoles somos realmente buenos: doblando películas. Los actores de doblaje españoles son reconocidos a nivel mundial como los mejores de la profesión y en concreto, Constantino Romero, como un auténtico maestro.

Frases como "yo soy tu padre", "volveré", "mi nombre es Bond, James Bond", "alégrame el día" o "he visto cosas que vosotros no creeríais..." seguramente no serían lo mismo sin él. Desde aquí, queremos dedicarle nuestro más sincero homenaje, a quien estará irremediablemente ligado para siempre, a muchos de los mejores momentos que hemos pasado en un cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario