lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cuánto pesa el martillo de Thor?


Como ya sabéis, tengo debilidad por los científicos que usan su privilegiado cerebro para estudiar cosas tan fundamentales para la humanidad como la relación entre los cómics y la vida real. En este caso es el martillo de Thor el que ha sido objeto de un análisis realizado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, conocido ya en el mundo friki por ser el científico que descubrió Krypton.

Mjolnir, que es el nombre que recibe el martillo de Thor, fue creado por los enanos con material procedente de una estrella de neutrones, por orden de Odín, que además le otorgó seis encantamientos:

  • El primer encantamiento hace que nadie pueda levantar a Mjolnir a menos que sea merecedor de ellos. Hulk, Ulik o el Hombre Absorbente han sido incapaces de levantarlo por la fuerza. Solo unos pocos han sido considerados dignos de merecer a Mjolnir (y algunos sólo en momentos puntuales), e incluso el propio Thor puede volverse indigno de levantar su arma.
  •  El segundo encantamiento hace que una vez lanzado vuelva a la mano del lanzador tras alcanzar su blanco. También puede ser reclamado a manos de Thor esté donde esté. 
  •  El tercer encantamiento permite al poseedor del martillo convocar cualquier elemento de la tormenta, como el trueno, el rayo, el viento o la lluvia.
  •  El cuarto encantamiento permite al portador de Mjolnir crear portales dimensionales si gira el martillo a suficiente velocidad. Este encantamiento permitía a Thor, por ejemplo, viajar entre la Tierra y Asgard, aunque se ignora como podía Thor localizar a donde iba a transportarse.
  •  El quinto encantamiento permite al dueño de Mjolnir cambiar de identidad si choca el martillo con el suelo. En el caso de Thor, en un principio le permitía transformarse en Don Blake, después en Sigurd Jarlson y finalmente en Eric Masterson. En un principio el martillo se transformaba en un bastón corriente, excepto en el intervarlo en que Thor tenía la identidad de Sigurd, que continuaba siendo un martillo. En la actualidad, Thor tiene la identidad mortal de Jake Olson, y cuando Thor es Jake, no existe ningún bastón. Jake puede provocar el cambio entrechocando su puño con fuerza contra el suelo.
  •  El sexto encantamiento implica que, en un moviento similar al lanzamiento del martillo pero sujetando fuertemente la empuñadura, Mjolnir puede elevar a su dueño por los aires. Este lanzamiento permite incluso vencer la atracción gravitatoria de la Tierra y llegar hasta el espacio.
Hasta aquí, la mitología comiquera del martillo. Y aquí es donde entra la ciencia. Una de las características de las estrellas de neutrones es su gran densidad. Debido a la cercanía de sus átomos, casi pegados unos con otros, tendría una masa por centímetro cúbico muy alta, si se lograra comprimir. En base a ello, teniendo en cuenta el tamaño del martillo y su composición, deGrasse ha llegado a la conclusión de que pesaría el equivalente a 300.000 millones de elefantes adultos (que a su vez pesan de 5 a 6 toneladas). Vamos, que con encantamiento o sin él, no hay dios que lo levante. O mejor dicho, hace falta un dios nórdico, cachas y rubio para levantarlo.

2 comentarios:

  1. Jajaja, desde luego una manera realmente friki de comenzar la semana. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver si conseguimos que siga siendo friki, jejeje.

    ResponderEliminar