Hace ya algún tiempo, que la creación e incluso autoedición de juegos de
rol por parte de amateurs en nuestro país, se ha convertido en un aspecto
destacado de la comunidad rolera, con productos de muy buena calidad y
maquetaciones realmente estupendas, que
están suponiendo una clara alternativa a las editoriales, que sinceramente, no
es que sean muchas a día de hoy.
Este es el caso de Grecia, el Juego de rol de Juan Carlos Morello. Como
el título indica claramente, es un juego de rol ambientado en la Grecia
clásica, ¿pero qué es lo que lo hace especial?
En primer lugar, se trata de una Grecia que, sin perder el rigor
histórico (el manual básico hace una explicación breve pero muy amena sobre la
ambientación histórica, tanto en relación al día a día helénico, como en
relación a sus mitos y dioses), no por ello olvida el aspecto épico-fantástico,
ese según el cual existen héroes (nuestros jugadores) y dioses (aquellos que
bendicen a nuestros jugadores, otorgándole sus favores pero también pidiéndoles
que hagan cosillas por ellos) que se pasean por ahí como Pedro por su casa.
Vamos, que igual puedes basar la partida en las intrigas políticas entre las polis griegas como
lidiar en las broncas entre los dioses, enviar a tus jugadores instrucciones a
través de emisarios divinos como recrear la batalla de Esparta, liarte la manta
a la cabeza y hacerles jugar la Odisea como tomar Troya si te pillan en un día
tonto. No me digáis que no os motiva… Venga, confesad, que vosotros también
habéis visto 20 veces Furia de titanes (espero por vuestro bien, que la vieja),
Jasón y los Argonautas o incluso Hércules o Xena.
Respecto al sistema, utiliza dados de diez, y una lista de atributos, bendiciones, ventajas y desventajas entre las que repartir puntos, lo que permiten generar de forma
rápida y muy sencilla los personaje. En ese sentido, recuerda bastante al sistema de White Wolf, ya que repartimos puntos fijos entre las distintas características y capacidades del personaje, olvidándonos de hacer
tiradas. Pero hasta ahí el parecido, porque el sistema de Grecia es más
sencillo y ante todo, mucho más ágil (lo que se agradece sobretodo en los combates).
Por si fuera poco, Juan Carlos nos ofrece su juego en pdf gratuitamente
en su blog, además de varias ampliaciones y suplementos que ha creado ya para
el juego, y una buena cantidad de módulos. Sí, este hombre no para quieto. Todo
esto es lo que podéis conseguir en el apartado de descargas de su blog:
- La edición 2.1
del manual, así como varios formatos de fichas, incluyendo la versión en
griego.
- La pantalla
del director.
- Grecia Quest:
Una ampliación para utilizar un sistema de cuadrícula al mas puro
estilo Hero Quest.
- El
Inframundo: Suplemento para jugar en los dominios de Hades.
- Objetos Divinos:
Pues eso, objetos mágicos dotados del poder de los dioses.
- Objetos
Divinos: Zodiaco. Más objetos divinos ambientados
en los orígenes de los 12 signos del Zodiaco.
- Aventuras:
El Mausoleo Olvidado (ambientada en el Inframundo), La Maldición de Atenea,
Palis la Ciudad de los Gatos y Phalios el hijo del mar.
¿Y por qué hablar de este juego ahora, cuando ya lleva tiempo por la red?
Principalmente, porque nos ha parecido un juego muy interesante y consideramos
que la labor de Juan Carlos es digna de elogio, y merece nuestro modesto
homenaje. Pero también, porque se ha
lanzado al reto de la autoedición y en breve, podremos conseguir Grecia en
papel (sí, en formato del de toda la vida), así como sus suplementos a través
de www.lulu.com a precios muy económicos. Yo, personalmente, estaré esperando con
impaciencia el momento de comprarlo.
Gracias por la reseña, parece que os ha gustado mucho.
ResponderEliminarQuien iba a decirme que después de poco mas de un año iba a tener tantas cosas y tantos proyectos emepzados.
Gracias por la reseña!!
ResponderEliminarespero veros en el RolenQuart.