jueves, 19 de diciembre de 2019

XXI Premios Prevención de Riesgos Laborales


No, no se me ha ido la olla con la temática del blog, esto sigue tratando de lo que ha tratado siempre. Es que no quería que se acabase el año sin poneros un poco al día de alguna de mi breve (pero quiero pensar que al menos intensa) actividad rolera durante el 2019, y la primera cosa que quería contaros, es que el pasado día 10 de diciembre fui galardonada con el tercer puesto en la XXI Edición Premios de Prevención de Riesgos Laborales que organiza CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) con la colaboración de IVO (Instituto Valenciano de Oncología). 

El trabajo que presenté al concurso se titula "Games to Saveguard: una propuesta lúdica para el aprendizaje de Prevención de Riesgos Laborales" y se basa en la utilización de los juegos de rol para enseñar prevención de riesgos laborales a niños y jóvenes, con el fin de lograr una auténtica cultura preventiva entre los trabajadores del futuro. En él se hace un repaso de conceptos como la ludificación, el aprendizaje basado en juegos y los juegos de rol aplicados a la prevención de riegos laborales, se plantea una ficha y un sistema de tiradas muy sencillo (basado en el SD6), y se explica como afrontar por parte del director de juego una aventura de ejemplo, relacionada con la prevención de incendios en locales de ocio (concretamente se trata de un módulo ambientado en una discoteca, basado en la tristemente célebre Alcalá 20 de Madrid, en cuyo incendio fallecieron 81 personas en 1983, en buena parte debido a las deficiencias en las medidas de prevención y contención de incendios, así como en el plan de evacuación y las salidas de emergencia).

Quería compartirlo con vosotros no sólo porque recibir un premio siempre hace ilusión, para que lo voy a negar, sino porque conseguir que los juegos de rol sean reconocidos en un ámbito a priori tan poco relacionado con ellos como es el de la prevención de riesgos laborales, todavía me hace más ilusión. Me gustaría poder compartirlo para descarga, pero según las bases del concurso, los derechos del trabajo no volverán a ser míos hasta pasados dos años. Para entonces, si está en mi mano y a alguien os interesa, no tengo ningún problema en subirlo.

Desde aquí quería dar las gracias al jurado por valorar mi trabajo positivamente, pero sobretodo, quería agradecerle a mi compañera Ruth López González (que es la chica que aparece en las fotos del enlace que os he puesto un poco más arriba recogiendo mi premio, porque yo no pude hacerlo por  cuestiones familiares), incansable sindicalista, experta brigada forestal y mejor amiga, por su ayuda en relación a la prevención y extinción de incendios. ¡Gracias, Ruthie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario