sábado, 28 de diciembre de 2019

Annabel Lee (para Kamishibai)

 
Bueno, pues como ayer os estuve hablando de mi Kamishibai y os compartí la Fábula de los Tres Hermanos, he pensado que ya que me pongo, os voy a compartir también Annabel Lee de Edgar Allan Poe, versión Radio Futura, que para eso una es de la generación que se crió viendo la Bola de Cristal. 

A los jovenzuelos os diré, que la Bola de Cristal fue un programa que TVE emitía los sábados por la mañana entre 1983 y 1988, dirigido por Lolo Rico y presentado por Alaska, en aquella época pretérita sin Netflix ni HBO ni similares, en las que solo podías ver la Primera o la Segunda Cadena y para de contar. O sea, que lo veía todo el mundo. 

Jose María Cano escribió la canción de la intro, que cantaba Santiago Auserón, y como colaboradores habituales aparecían gente como Kiko Veneno, Loquillo o Pablo Carbonell. El programa se dividía en cuatro partes diferenciadas por rango de edad, desde espectadores infantiles hasta casi adultos, y en la última (titulada de forma originalísima como la Cuarta Parte y presentada por Javier Gurruchaga), en el apartado "Acordes en espiral" se emitían videos musicales. 

Fue en "Acordes en espiral" donde estrenó Radio Futura en 1987 el videoclip de "Annabel Lee", una canción basada en el poema de Edgar Allan Poe, traducido por Santiago Auserón con partitura de su hermano Luis, e e incluida en la cara B del album ""La canción de Juan Perro". 

En el video, con ambientación decimonónica y gótica, Santiago aparece caracterizado como un noble en su mansión, y Enrique Sierra y Luis como los ángeles del cielo y los demonios del mar que menciona el poema.

Llevaba tiempo buscando ilustraciones para montar un Kamishibai con ella y encontré un cuento ilustrado por Jamison Odone basado en el poema, que podéis descargar de su web. Lo adapté a formato Kamishibai y cambié los textos en inglés por la canción. Podéis descargarlo aquí.

1 comentario: