viernes, 27 de diciembre de 2019

La Fábula de los Tres Hermanos (para Kamishibai)

Ilustración de Jae Waller
Me vais a permitir que comparta con vosotros algo que aunque directamente relacionado con uno de mis intereses frikis, en este caso el universo de Harry Potter de la autora J.K. Rowling, no lo esté con los juegos, ya sean de rol o de tablero. Pero espero que comprendais que una es madre y tiene también que hacer cosas por sus vástagos, con el loable fin de conseguir que se aficionen a la lectura cuando sean un poco mayores (básicamente cuando aprendan a leer) y a ser posible, a alguna que otra saga friki de las que nos gustan a sus viejos, por aquello de compartir cosas en familia, que nunca viene mal.

Servidora, que además de madre es master, descubrió hace un par de años el Kamishibai. ¿A vosotros también os suena a chino? perfecto, porque por oriente va la cosa. Tranquilos, que yo os lo explico: El Kamishibai (que en japonés significa "teatro de papel") es una forma de contar cuentos en grupo, principalmente a niños, muy popular en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Como el texto está en la parte trasera de las láminas, se necesita un narrador que lea mientras los espectadores miran los dibujos, lo que los hace óptimos para gente que no sabe leer (aún). La lectura se lleva a cabo colocando las láminas en orden sobre un soporte (un teatrillo que se llama "butai") de cara al auditorio, pasando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Resumiendo, una versión japonesa de los Romances de Ciego de toda la vida, que en España también sabemos de estas cosas.

A mi todo esto me sonó enseguida a master de rol parapetado destrás de la pantalla narrando su aventura, y pensé que todo lo que pudiera dirigir en un futuro a mis chicos hacia el maravilloso y único mundo del rol, aunque fuese de forma indirecta, merecía mi atención. Así que me hice con un Butai de tamaño A4 (hay también tamaño A3, pero mi intención era crear mis propios cuentos para la chiquillería e imprimir en tamaños más allá de los de mi impresora, muy cómodo no es, así que me limité al tamaño "doméstico").
 
Mis muchachos son muy fans de la saga Harry Potter, o al menos lo son del podcast de Lara y Manu en el que hace unos meses estuvieron leyendo Harry Potter y la Piedra Filosofal, que me piden que les ponga todas las noches. En ella, un padre (Manu) y su hija (Lara) leen libros, pero no en plan audiolibro, sino con comentarios y preguntas entremedio, lo que lo hace mucho más divertido.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, pues a que se me ocurrió que de "La Fábula de los Tres Hermanos", el  cuento incluido por J.K. Rowling dentro de "Los Cuentos de Beedle el Bardo", tenía que salir un Kamishibai de lo más apañado.

Como mis capacidades ilustrativas son básicamente nulas, investigué por la red a ver si a alguien se le había ocurrido lo mismo que yo y encontré a  Jae Waller, que había hecho unas acuarelas de inspiración oriental para este cuento, con los textos en inglés y japonés. Así que tiré de phostoshop e hice mi propia versión en formato Kamishibai y en castellano, que podéis descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario