martes, 1 de julio de 2014

Sherlock Holmes Detective Asesor: Nuevos casos (I)

Hace ya unos meses que en Diario de WKR, leí una estupenda entrada en la que se listaban todos los casos para Sherlock Holmes Detective Asesor.

Aparte de los incluidos en las dos ediciones del juego básico y sus ampliaciones, existen algunos no oficiales creados por aficionados, lo que vendría a paliar la única pega, por poner alguna, que tiene este magnífico juego: que cuando se te acaban los casos, se acabó el juego.

Así que decidí pegarme un garbeo por la red y descargar los que hubiesen sido cedidos gratuitamente por sus autores. Y encontré una buena cantidad de ellos, en perfecto francés: 

Casos no oficiales en francés: 
Como ya iba siendo hora de sacarle algún provecho a mis dos años de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, me puse a la tarea de traducir los casos y de momento, puedo ofreceros "El caso del ahorcado" cuyo autor es Yann Gentil.

Se trata del caso 6 Bis 1, es decir, está cronológicamente situado entre el caso 6 y el 7 del juego. Cuando descomprimáis el archivo veréis dos pdfs: uno que contiene el caso seguido de las soluciones y otro con el Times del 14 de mayo de 1889.

La maquetación es bastante sencilla (si hay algún experto que tenga interés en mejorarla, tiene mi permiso y mi agradecimiento) y he revisado el texto para evitar errores, pero si los hay, que es posible, os agradecería que me lo indicaseis, preferentemente por correo electrónico para no spoilearle a nadie el argumento.

La intención es seguir traduciendo el resto de material, así que en caso de que alguien quiera colaborar en el proyecto, no tenéis más que decirlo.

EDITADO 24 DE JULIO DE 2014

Juan Antonio y su grupo de juego han detectado una errata que afecta al desarrollo del caso.Ya la he corregido y podéis descargarlo de nuevo. Disculpad las molestias y gracias por el aviso.

EDITADO 15 DE JULIO DE 2015

Laura Farnosc ha sugerido un cambio en el planteamiento de una frase que permite aclarar una de las pistas, sin por ello quitarle emoción al asunto. Ya lo tenéis modificado. ¡Gracias, Laura!

28 comentarios:

  1. Yo ya te agradezco este aporte, es un juego que nos gusta mucho y cuanto más material tengamos mejor para todos, así que te animo a que subas más, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adrià. Ya me diréis que os ha parecido y si encontráis alguna errata, os agradecería que me avisaseis. Espero que os divirtáis con este caso.

    ResponderEliminar
  3. Enormemente agradecido por el curro que te has pegado y lo que te queda por delante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, NETes. Te agradecería que cuando lo probeis, me digais que tal ha ido la cosa y me informeis de los posibles problemas que os surjan. Espero que los disfruteis.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu trabajo.
    ¿Hay ampliaciones del juego?¿En español?¿Dónde?

    ResponderEliminar
  6. Hay varias ampliaciones oficiales del juego, pero en inglés. Que yo sepa, no se han traducido. En Diario de WKR tienes una lista completísima (el enlace está al principio del artículo).

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de aporte. Muchisimas gracias por hacer esto mas facil!

    ResponderEliminar
  8. Genial aportación!!!!
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el excelente trabajo.

    He oído que Edge iba a publicar ampliaciones sobre el juego.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el aporte pero alguno tiene las ampliaciones en ingles y me las puede pasar mi email susao69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!!! Esperemos que vayais traduciendo mas casos.

    ResponderEliminar
  12. Una duda tonta...además del PDF adjunto en el archivo..¿se necesita consultar los de fechas anteriores del juego original?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, muchas gracias por este currazo. Una pregunta, crees que podría jugar a este caso sin tener el juego original (es decir, sin los periódicos de fechas anteriores ni tablero ni nada.. vamos, sólo con el material que tú has subido). Es que me gustaría jugar un caso para ver si me gusta y así estar segura y comprarme el juego que he leído buenísimos comentarios! :-) gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  15. Pues francamente, no creo que puedas usarlo sin el juego original. Ten en cuenta, que además del caso, las partidas utilizan la guia de localizaciones de Londres y el mapa de la ciudad, sin los cuales no vas a saber que numeraciones tienen los sitios a los que quieras ir durante tu investigación, y por lo tanto, no sabrás que apartado del caso debes leer. Si quieres probar la dinámica del juego y no tienes problemas con el inglés, para ver si te gusta, existe un fork ambientado en las novelas de H.P.Lovecraft llamado "A grain of devil" realizado por Hal Eccles, que incluye todos los elementos básicos del juego: guía de localizaciones en Arkham, mapa, instrucciones y un caso. Si te interesa darle un vistazo, está para descargar en esta entrada de Diario de WKR: http://labsk.net/wkr/archives/15640/#sthash.OXa4swkI.dpbs

    ResponderEliminar
  16. No quiero darte información que te chafe detalles del caso, Brackder, pero sí te diré que en general, el juego está planteado para que a partir del primer caso, puedas usar periódicos de fechas anteriores en tus pesquisas, así que yo, si fuera tú, le daría un vistazo siempre también a los anteriores ;)

    ResponderEliminar
  17. Saludos a tod@s,

    si el caso es el 14 de Mayo de 1889 y el caso 6 del juego básico es el 12 de Abril de 1889, ¿no debería tratarse como el caso 6bis (entre el 6 y el 7)?, usando además (en teoría) información de los seis periódicos anteriores.

    Saludos y gracias por el magnífico trabajo realizado.

    Maskleto

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues tienes razón, Maskleto! La verdad es que en ningún momento se me ocurrió comprobar las fechas de los casos para ver si el autor lo había colocado en el orden correcto. Efectivamente, lo cataloga como 5 bis cuando debería ser el 6 bis, entre el sexto (12 de abril de 1889) y el séptimo (11 de abril de 1890). Lo modifico ahora mismo. ¡Y gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. He estado revisando los archivos y todos han desaparecido de la cuenta dropbox. Alguien los podría resubir? Gracias y un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En priner lugar, gracias por esta web de utilidad.
      Yo empiezo a conocer este juego pues hace años q estaba apartado de los juegos de mesa.
      Me parece un juegazo y justo de la tematica que me gusta a mi, lo alquile este finde y solo pude jugar una hora con el y me quedé con ganas, asi que me lo voy a comprar, por eso estaría muy agradecido si pudiese alguien subir un fichero comprimido con los casos que tenga o los enlaces sueltos, he probado algunos enlaces a dropbox y la mayoría han desaparecido.
      Igualmente gracias por vuestra labor

      Eliminar
  20. El link está muerto, por favor súbalo de nuevo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. no se si aun leerá alguien esto pero ya no se donde buscar, lo dejo por si acaso algún buen samaritano/a tiene información sobre el tema:

    alguien sabe donde puedo encontrar u buen scan del caso de las máscaras africanas, por favor? me da igual que sea en francés o español.
    muchas gracias de antemano por la amable ayuda.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He intentado descargar el caso pero el link da error. ¿Alguien lo tiene? Saludos

    ResponderEliminar