domingo, 20 de julio de 2014

Más rol para niños

 
Hace poco, recibimos un comentario en el artículo Rol para niños que escribimos hace más de año y medio. Resulta gratificante comprobar que aún hay gente que lo lee y ya va siendo hora que lo ampliemos un poco, dado que desde entonces, hemos tenido conocimiento de algunos juegos más de este tipo:
 
La editorial Nosolorol ya ha lanzado varios juegos dirigidos a niños: Pequeños Detectives de Monstruos, para a niños a partir de 3 años, y Do: Peregrinos del Templo Volador, para jovenzuelos a partir de 12 años (más bien para preadolescentes, diría yo). Pero además, llevan previsto publicar en los próximos meses Magissa, Juego de rol para niños.


Este juego de Edanna Patsaki y Fernando Real es para jugadores a partir de 6 años y se puede descargar la versión beta gratuita. Como podréis comprobar, es un manual con unas ilustraciones muy bonitas, de nada más y nada menos que 130 páginas. Pero tranquilos, que la idea no es que los críos se lean semejante tocho, sino proporcionar un sistema para que los adultos puedan hacerles partidas.

Ya podéis descargar el primer módulo gratuito para Magissa: La Balada del rey Transparente.

David Muelas (Lord Davader) del blog Pulpo Micción, ganó en el premio Rolero de Hierro 2013 con Exploradores de Orion, "un juego de exploración y aventuras disparatadas para niños y jóvenes de espíritu". Utiliza lápices  (si son de colores mejor) y tres dados Fudge. Uno de los jugadores, preferiblemente un adulto, será el director de juego y los jugadores serán Exploradores (estudiantes de la Academia Espacial) que viajan por la galaxia ayudando a la gente y resolviendo problemas. La ficha es un retrato grande personalizable, un hueco para el nombre, una descripción, un listado de equipo y amigos, y espacio para las Medallas que el Explorador irá ganando según cumpla cometidos. Podéis descargarlo aquí.

Por otra parte, recomendaros el artículo de Carlos de la Cruz, autor del blog La Frikoteca, "Jugando con niños-Aventuras de gatitos". Es un artículo del 2011 pero que hasta hace poco no había caído en mis manos, en el que narra una partida de rol que les improvisó a sus hijos que entonces tenían 3 y 5 años. Para crear la aventura les dijo que en los juegos de rol se podía ser cualquier cosa que quisieran y que les contaría un cuento con esos personajes, en el que ellos decidirían qué hacer. Mejor forma de describir los juegos de rol, imposible. Su hija decidió que serían gatitos, así que de gatos va la cosa.

3 comentarios:

  1. Aprovecho la ocasión para comentarte que este 30 de Agosto celebramos el 6º aniversario de SD6:
    http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/p/tira-los-dados.html

    Entre otras cosas saldrá una modesta publicación con varias aventuras ligeras, para las que hemos contado con la ayuda de autores como Cable, Ryback, o Ricard Ibañez:
    http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/p/seis-aventuras-para-sd6.html

    Podéis ojear algunas de ellas en el hilo de desarrollo abierto en SPQrol
    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2217.0

    Y, como siempre, estar al tanto del desarrollo del sistema (incluyendo la versión "6º aniversario") en su propio hilo:
    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    ResponderEliminar
  2. ¿SD6 está orientado para niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se creo para niños. Pero aparentemente su simplicidad permite enfocarlo de formas mas adultas. Personalmente solo e dirigido jugadores desde los 6 hasta poco menos de los 50. Con un espectro de partidas que van desde el "dungoneo parodico" hasta los superheroes, pasando por partidas militares "veristas", espionaje, Ci-Fi, Anime de magical girls y mechas...

      Eliminar