miércoles, 3 de abril de 2013

Carrusel Bloguero JdR: Ambientaciones para empezar



Este mes, el Carrusel Bloguero tiene como tema "Ambientaciones para empezar a jugar, ¿qué usaríamos para atraer a jugadores nuevos?" y el blog anfitrión es Los Put-Frutas. Leyendo el artículo de la anfitriona de este mes, me vienen a la memoria mis años mozos y como me introduje en el mundillo del rol. Lo cierto es que casi nadie empezamos con el juego más sencillo o aquel cuyo planteamiento es más adecuado para captar jugadores noveles, sino más bien con el que, por suerte o por desgracia, se cruza en nuestro camino. Yo me encontré con una partida de la segunda edición de Vampiro la Mascarada, y con ella me quedé, hasta el punto de que durante años fui master de Vampiro, pero esa, es otra historia.

 Ambientaciones para empezar a jugar: "Star Wars: el juego de rol"

Dejando aparte mi bautismo rolero, y volviendo al tema del carrusel de este mes, si tuviera que elegir un juego para captar a nuevos adeptos que, en mi opinión, les resultase sencillo, divertido y atrayente, y tras mucho darle vueltas, creo que me decantaría por “Star Wars: el juego de rol”, o sea, el de D6 de toda la vida.

“Star Wars: el juego de rol” fue el primer juego de rol con licencia ambientado en el universo de Star Wars. La edición americana fue publicada por West End Games desde 1987  y la española se publicó 3 años después de la mano de Joc Internacional.

El sistema de juego, conocido como Sistema D6, fue creado para West End Games por Sandy Peteresen, Lynn willis y Grez Staffor para el juego “Los Cazafantasmas” de 1986, aunque se popularizó a partir del año siguiente, con la aparición de “Star Wars: el juego de rol”. Posteriormente se expandió a otras ambientaciones e incluso se publicó como sistema genérico.

Hay varios motivos por los que pienso que “Star Wars: el juego de rol” sería un buen sistema para jugadores digamos de nivel 0. Vamos a analizarlos:

La ambientación: Seamos realistas, ¿quién no ha visto Star Wars? Si eres friki, ver Star wars es tan natural como respirar y si no lo eres, las han hecho tantas veces por la tele, que salvo que vivas en una comuna amish, tienes que haberla visto alguna vez. Y siempre es más sencillo que alguien se sitúe en una ambientación que conoce visualmente, que a puro golpe de imaginación.

Por lo demás, es una ambientación interesante pero a la vez facilona: hay buenos muy buenos, malos muy malos, chicas guapas pero duras, aventureros sinvergüenzas pero honestos, caballeros con espadas laser, armas de rayos, naves espaciales… Todo muy resultón, divertido y aparente. Y sobretodo, muy aventurero.

Por otra parte, a estas alturas, Star Wars es un clásico entre los clásicos, y no hay más que ver a sus protagonistas para considerarlos instintivamente arquetipos de la ciencia ficción: El caradura, el viejo caballero, el aprendiz de caballero, la princesa, el alienígena, los androides..., son al sci-fi como el mago, el elfo arquero, el guerrero enano y el bardo sinvergonzón son a la fantasía medieval. Por lo que identificarlos como componentes clásicos de un equipo de rol equilibrado, debería ser algo bastante natural.


Los dados: Utiliza dados de seis caras, lo que viene a ser el dado con forma de cubo de toda la vida, de esos que pueden comprarse realmente baratos en un chino. Aunque a nosotros, roleros de pro, nos resulten de lo más normales los datos de múltiples caras, para el jugador novel y para la gente “normal” en su conjunto, un dado es un D6. Y no nos engañemos, la gente se siente más cómoda con lo que conoce. Ya tendrán tiempo de flipar de colores viendo dados de esos raros que usamos los roleros y que se compran en tiendas especializadas.

El sistema D6: El sistema de juego está basado en la atribución de un cierto número de dados a las características y habilidades de los pjs. La resolución de acciones se lleva a cabo obteniendo en cada tirada un resultado igual o superior a una  dificultad determinada por el  master en base a la siguiente tabla: 

-         De 3 a 5: tarea muy fácil
-         De 6 a 10: tarea fácil
-         De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
-         De 16 a 20: tarea difícil
-         De 21 a 30: tarea muy difícil

Lógicamente, cuantos más dados tiene un personaje en una habilidad mayores posibilidades tiene de superar las dificultades que se presentan al realizar acciones que requieran dicha habilidad. Creo que no hace falta ser un experto para entender la idea.

Las fichas: Que sí, que cuando una ha hecho fichas para Rolemaster usando todos los companions, la ficha de Star Wars parece una memez. Pero seamos realistas, la gente quiere diversión e inmediatez. Los juegos de consola y PC le ganan la delantera día a día al rol, porque con enchufar y coger el mando es suficiente para empezar a jugar, sin que haga falta preparar mucho el asunto. La ventaja de que las fichas de Star Wars vengan predefinidas por tipos de personaje claramente reconocibles en las películas de la saga, con un pequeño historial para que el jugador sepa de donde ha salido el personaje y que sólo tenga que personalizarla repartiendo 7 dados adicionales, puede hacer que jugadores noveles, poco acostumbrados a maratonianas sesiones de hacer fichas e historiales, puedan empezar a jugar con sólo unos minutos de preparativos.

Que sí, que vale, que hay ambientaciones mucho más novedosas y con sistemas más realistas, pero se supone que la idea es que a la gente le resulta sencillo y le pique el gusanillo. Y una vez ya estén infectados, ya se les puede dar unos cuantos cuentos de Lovecraft para que se ambienten y presentarles el sistema porcentual de Chaosium de La llamada de Cthulhu, que desde mi punto de vista, es otro de los mejores para incentivar al publico novato. Pero eso ya será para novatos de nivel 1, que sepan lo que es un primigenio...

5 comentarios:

  1. Yo empece a jugar a rol con el señor de los anillos, el MERP tapa roja, pero mi primer juego de rol como director fue el Star Wars d6

    La verdad es que nuestros primeros años fueron bastante malos, hacíamos cosas mal, nos saltábamos las reglas, metíamos la pata, etc... pero compensamos esos fallos con ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé igual que tú, con Vampiro: La Mascarada. A día de hoy sigue siendo mi juego favorito. Y no conocía este juego con tanta profundidad, tengo ganas de probarlo. Veremos si puedo captar a alguien para hacer maldades con esta maravilla... ^^
    Muchas gracias por participar en el Carrusel ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Eban, todo el mundo hemos jugado de forma incorrecta algunas veces, que como decía mi abuelo "nadie nace aprendido". Pero como bien dices, la gracia está en poner ilusión y ganas de aprender y divertirse, que al fin y al cabo, es de lo que va la cosa.

    Beelzenef, si quieres probar el Star Wars D6, en la estupenda página Star Wars D6 Redux (http://swd6redux.blogspot.com.es/)han hecho una versión redux estupenda, han traducido la segunda edición que nunca llegó a publicarse en España, tienen bastantes aventuras e incluso mods para otras ambientaciones. Un trabajazo estupendo. De verdad que vale la pena que des un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por aquellos que jugaron al Star Wars, pero en mi grupo lo intentamos un par de veces y nos pareció nefasto, la verdad. Si llevabas al aprendiz de jedi, podías parar disparos de blaster como si fuese lo mas sencillo del mundo. Y la ambientación estaba muy poco trabajada, por lo menos comparado con MERP o La llamada de Chtulu.
    Había otros juegos con sistemas malos, como el Far West, pero por lo menos la ambientación era buena

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo al Far West también he jugado. Y he jugado a cosas peores, como El Príncipe Valiente o el Oráculo. Pero vamos, el artículo no va sobre un sistema que considere completo ni estupendo, sino sobre un juego sencillote que, en mi modesta opinión, puede servir para captar a gente que no ha jugado nunca al rol, en parte también por la ambientación conocidísima. Es como todo, cuestión de opiniones. Yo por ejemplo, no soporto el Star Wars D20. Seguro que también tiene sus fans, y sin embargo nosotros lo probamos una tarde y jamás lo hemos vuelto a utilizar. El sistema de Chaosium me parece también uno de los más sencillos de comprender (entre otras cosas, por ser porcentual), pero pienso que ya no es tan para gente ajena al rol, aunque lo cierto es que ha iniciado a cientos de roleros.

    ResponderEliminar