martes, 6 de octubre de 2015

Ruta de las Escape Rooms (I): Clue Hunter


Supongo que la mayoría de vosotros habrá oído hablar de las Escape Rooms (Habitaciones de Escape, para los castellano parlantes). Probablemente, incluso hayais visto el capítulo de The Big Bang Theory en el que los protagonistas van a una Escape Room que simula un laboratorio con zombie incluido (episodio 8x16 por si alguien no lo ha visto). Pero si no es así, os cuento un poco de que va la cosa.

Las Escape Rooms son juegos cuyo objetivo es salir de una habitación en un tiempo limite, normalmente 60 minutos, y en ocasiones, conseguir algún objetivo adicional. Los hay ambientados en cárceles, sótanos, despachos, bunkers.. y en general, cualquier ambientación que permita organizar un misterio de puerta cerrada. Para lograr el objetivo hay que investigar, encontrar llaves, conseguir combinaciones y diversos objetos, resolver enigmas, etc. No hay que hacer esfuerzos físicos ni tener conocimientos previos, sólo usar la percepción y la capacidad deductiva. Si nos quedamos atascados en algún momento o tenemos algún problema, los organizadores están monitorizando el  juego, y pueden comunicarse con nosotros para proporcionarnos pistas a través de pantallas o walkie-talkies. 

Últimamente se están poniendo de moda este tipo de juegos, hasta el extremo de que en Valencia hay ya 4 Escape Rooms (y un 5º, Escape Valencia, que todavía está en preparación):

Empresa
Dirección
Precio
Jugadores
Juegos
Opiniones/Fotos
45€ /grupo
2/3 a 5
1: Misterio en el despacho
2: Atrapados en el sótano
3: Asesinato en el tren
45€ /grupo
2 a 5
1: Sala de juego
2: El Capitán
45€ /grupo
2 a 5
1: Plan de escape
2: Bunker nuclear
45€ /grupo
2 a 5/6
1: Colours
2: White & Black


NOTA 1. Habíamos incluido inicialmente también información sobre Art Enigma, pero según nos informa Alma, ya no se encuentran operativos. Gracias por el aviso.

NOTA 2. Roberto de Skp Room de Alzira (que no hemos incluido en el artículo porque de momento sólo llevábamos previsto dedicarnos a las Escape Rooms de la capital, pero que esperamos incluir en un artículo posterior junto a otras salas de la Comunidad Valenciana), nos comenta que en breve dispondrán de una sucursal en Valencia, por la zona de Peris y Valero.

Como podéis ver en el cuadro, el coste (que es más o menos el mismo en todos) es bastante razonable si se va en grupo. De hecho, si se va el máximo de jugadores posibles, el coste individual es aproximadamente el  de una entrada de cine (al menos una de los Kinépolis).

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque, evidentemente, algo que tiene un retufo tan evidente a rol en vivo, nos llamaba poderosamente la atención. Y como el pasado día 1 cumplí 40 añazos, decidí que iba siendo hora de hacer algo diferente por mi cumpleaños, y allá que nos fuimos los 5.

Y lo cierto es que fue una experiencia diferente y muy divertida, de la que salimos todos con ganas de repetir. Así que dado que es probable que en los próximos meses nos dediquemos a hacer la "Ruta de las Escape Rooms" (no sólo de Ruta del Bakalao vivimos los valencianos, aunque haya quien piense lo contrario), voy a empezar por nuestro bautismo de fuego.

Clue Hunter

Elegimos Clue Hunter porque teníamos referencias de ellos (la hija de mi compañera de despacho había ido con unas amigas), hicimos la reserva a través de su página web (ojo, que se acaban enseguida los horarios buenos) y pagamos por Paypal (también aceptan tarjeta de crédito y transferencia bancaria). Hay sesiones cada dos horas, lógicamente, para poder ordenar cada sala entre un grupo y otro.

El sitio es fácil de encontrar partiendo de la Plaza de la Virgen: siguiendo la calle de enfrente de la catedral, es la primera callejuela a mano izquierda. Una vez giréis, os llamará la atención un letrero en forma de pista del Arkham Horror, lupa para los profanos. Se trata de un pequeño bajo en el que hay una sala de espera (con un par de sofás y taquillas para dejar las mochilas), el mostrador desde el que los organizadores controlan las salas, el baño y una escalera que baja a las escape rooms.

Una vez dejéis los trastos, incluido el móvil, en las taquillas (que en lugar de estar numeradas, llevan el nombre de detectives famosos, por lo que nuestros bártulos terminaron en Hércules Poirot y Jessica Fletcher), una de las encargadas os explicará un poco de que va la cosa, haciéndo mucho énfasis en que es un juego cooperativo (se ve que los no roleros llevan mal eso de no aplicar el "sólo puede quedar uno") y os dará papel, bolígrafo y una emisora por si tenéis que poneros en contacto con ella. También os dirá que todo lo que no se mueva fácilmente es porque no debe moverse (lógico aunque necesario) y que algunos objetos llevan una pegatina con una lupa dentro de una señal de prohibido, lo que significa que no es susceptible de ser una posible pista (creedme, va bien saberlo). Hay además una pantalla en la que se nos indica el tiempo restante y por la que pueden darnos indicaciones visuales (a nosotros tuvieron que darnos una par o tres cuando vieron que nos dejábamos alguna pista).

Seguidamente y antes de bajar a la escape room, veréis un vídeo introductorio en el que se os presenta la aventura. En nuestro caso, optamos por la sala de menor dificultad, por aquello de empezar por el principio, titulada "La venganza del profesor Waichosky":  

"El excéntrico profesor Alexey Waichosky fue un reconocido químico molecular que cayó en desgracia tras unos depravados experimentos. Tendréis que investigar y averiguar por qué os ha citado en su despacho e intentar escapar con vida en menos de 60 minutos". 

Para terminar de ponernos en situación, justo cuando nos disponíamos a bajar, se abrió la puerta de una sala cuyo tiempo terminaba en ese momento, sin que sus ocupantes hubieran conseguido salir, y de la que se escaparon sonoras carcajadas y un "¡joder, tío, nos hemos muerto todos!". Lo que nos hizo pensar que no es tan fácil como parece, pero que por lo visto te ries igual.

Cuarenta y tres minutos más tarde, salimos victoriosos (habría sido en un poco menos, pero se nos atascó un candado cuya combinación correcta habíamos averiguado, pero que no abría bien). No voy a contar lo que pasó en ese tiempo (lo que pasa en la escape room se queda en la escape room), pero si os diré que es una actividad muy divertida, con un ritmo acelerado pero sin resultar demasiado estresante y en la que trabajar en equipo para ahorrar tiempo es fundamental.


Una vez fuera de la sala, te obsequian con un "carnet de detective" en el que se indica el nivel alcanzado, según el rendimiento del equipo y te dejan atrezzo detectivesco para hacerte una foto de recuerdo que inmortalice la cara de cachondeo con la que sales (a las pruebas me remito). Nosotros no debimos hacerlo tan mal, dado que alcanzamos el nivel Detective Experto, a sólo uno de Sherlock Holmes.

Nuestra organizadora (un saludo para ella desde aquí) nos estuvo comentando que también tienen una partida titulada "El tesoro de Cálico Jack" en el que varios equipos de piratas compiten por encontrar un tesoro y que ya han preparado para varios eventos, entre ellos las pasadas Rol en Quart, a las que esperan volver el año que viene. Con algo de suerte, nosotros también repetiremos.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, aquí queda muy muy claro qué es un juego de escape. Aunque he de decir que contiene algunos errores en la introducción.
    Para empezar Art Enigma ya no existe, cerró hace ya algunos meses. Además os habéis olvidado del que, quizás, sea el mejor juego de escape hoy por hoy en la Comunitat Valenciana; SKP Room (http://www.skproom.com/) en Alcira. La peculiaridad de esta sala frente a las demás que hay en Valencia es que tiene una historia inmersiva basada en la vida de la espía Alice Drake, que requiere de nuestra ayuda para recuperar unos documentos secretos que ha dejado en un piso franco. La historia engloba, no solo a sus salas (están montadas y pensadas como si se tratase de distintos capítulos de la historia de Alice; recuperación de los documentos, descifrado y entrega de los mismos...) sino también al personal que trabaja en ellas, de modo que todo en el juego, las pistas, la comunicación externa con la gente de la sala, la bienvenida, etc. forma parte del juego, así la sensación es de que empiezas a jugar en cuanto pisas el local y no cuando se abre la puerta de la habitación. Además los juegos interiores son originales y están muy bien hilados. Así que muy muy recomendable ir SKP, aunque no aparezca en este artículo ;-)

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  2. Hola, Alma.

    De SKP Room nos hemos olvidado adrede, dado que sólo hemos incluido Escape Rooms de Valencia capital, que son los que llevamos pensado ir visitando poco a poco.

    De igual forma, tampoco hemos incluido a:

    - Escapa de Gandía (https://www.facebook.com/escapaplayadegandia)
    - Secretorum de Oropesa (http://secretorum.es/)
    - ParaPark de Elche (http://elche.parapark.es/)
    - Xcapate de Alicante (http://xcapate.com/)
    - X-Door Alicante (http://www.thexdooralicante.com/es/que-hacer-en-alicante/).

    Respecto a Art Enigma, habíamos oído que de momento no estaba en funcionamiento, pero como aún tienen la web operativa, pensábamos que era algo temporal.

    Gracias por el aviso.

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