viernes, 11 de octubre de 2013

Presentación de "Spleen" de Esteban Hernández

 

Hoy viernes 11 a las 20.00 horas en la Librería Dadá (C/ Guillem de Castro, 8 de Valencia), Esteban Hernández presentará, junto a Alejandro Álvarez, su nueva novela gráfica "Spleen". 

Esteban Hernández, ganador del premio al mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado por "Usted", y del que ya os hemos hablado en otras ocasiones en Aviso a Roleantes, se ha lanzado a la autoedición con este trabajo, cuyo título tiene su origen en el griego splên. En inglés significa bazo. En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire  pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con aquella emoción. Aunque hoy en día el spleen está científicamente refutado, la idea permanece en el lenguaje. 

En el libro, Matías, el protagonista, intenta explicarse esta emoción que ha malgestionado toda su vida. Consigue ponerla por escrito y al exponerla accidentalmente, cristaliza en una especie de Golem que redime de aquella emoción a quien lo mira.

Esteban Hernández ha optado por la autoedición, con una tirada es de 600 ejemplares. Para recuperar la tirada debe vender 112 ejemplares, pero sólo en preventa lleva alrededor de cincuenta. El libro es algo más grande que un manga y en blanco y negro, lo cual abarata mucho los costes (tiene 100 páginas, mide 12 x 17 cm y cuesta 8 euros). También podéis comprarlo a través de su web.

El autor ha puesto a vuestra disposición los primeros 6 capítulos de forma gratuita. Más información, en el evento en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario