La gente de Tierras Baldías anuncia la VI edición de sus jornadas, que se celebraran los días 6 y 7 de Abril en el AUMA de Picassent. Como todos los años, habrá concursos, torneos de videojuegos, presentaciones de las ultimas novedades de varias empresas colaboradoras
y talleres, y el ya habitual concurso de narrativa. Este año, además, se celebrarán torneos clasificatorios de los nacionales de
Catán y Carcassone. Aquí tenéis las bases de los torneos y del concurso de narrativa.
Reglas del Campeonato de España de CATÁN 2013
1 - Reglas generales:
1.1 Árbitros:
1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos dos árbitros debidamente identificados.
1.1.2 Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa,
los jugadores deben llamar de inmediato a un árbitro. La decisión del
árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla
se incumple pero no se denuncia en su momento, no es posible hacerlo a
posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación
normal y aceptar el resultado final de la partida.
1.1.3 Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada
ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un
árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y
firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si
un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe
informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.
1.1.4 Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona
que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de
ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el
normal desarrollo de la partida.
1.2 Formato del torneo:
1.2.1 En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la
duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por
turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador
alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo una partida puede
ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.
1.2.2 Para cada persona hay 3 partidas en la ronda previa, y para
quines se clasifiquen una en semifinales y una como final. Todas las
partidas de las rondas preliminares se jugarán con el juego básico de
CATÁN, con un tablero predeterminado por la organización igual en todas
las mesas. En las semifinales y final se podrán usar extensiones o
escenarios especiales.
1.2.3 Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas
de las rondas preliminares (distribuidas al azar), y según su
clasificación en semifinales y final.
1.2.4 Los 16 jugadores mejor clasificados en las 3 rondas previas se
clasificarán a las 4 partidas semifinales. Los jugadores se agruparán en
las mesas de la siguiente manera y también es el orden en el que cada
jugador elige su posición en la mesa (según su clasificación en las
rondas preliminares):
- Mesa semifinal 1: 1º - 8º - 9º - 16º
- Mesa semifinal 2: 2º - 7º - 10º - 15º
- Mesa semifinal 3: 3º - 6º - 11º - 14º
- Mesa semifinal 4: 4º - 5º - 12º - 13º
1.2.5 Las cuatro personas ganadoras de las partida semifinales jugarán
la final. Cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su
clasificación en las rondas previas.
1.2 Puntos:
1.2.6 En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.
1.2.7 En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.
1.2.8 En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.
1.2.9 En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.
1.3 Responsabilidades de los jugadores y material:
1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.
1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre
la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de
cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el
jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las
cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o
cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden
acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de
cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial
volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben
mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno).
Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su
posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.
2 - Reglas suplementarias y adicionales:
Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que
pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre
tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase
los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de
desarrollo.
2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.
2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un
mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no
tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que
provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de
haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de
victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de
punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta
también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a
su próximo turno.
2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (Para la
clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un
jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su
turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria
bocabajo se contabilizan al final de la partida.
2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los
jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese
tipo.
2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de
la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado
sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto
para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
2.11 Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonsos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
Torneo Clasificatorio de Carcassone
Reglamento de torneo
La fase previa se compone de un total de tres partidas con todos los participantes. Estas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y todas las partidas serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible.
Si no fuera posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda. El torneo se juega con la caja estándar de Carcassonne.
Se usa un sistema de puntuación durante la fase previa previa. El ganador de una partida consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación, estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban con la misma cantidad de puntos de victoria (por ejemplo, tres jugadores están en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2 puntos según el sistema de puntuación).
Si hay mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1 puntos de acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos de victoria obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante porque los puntos de victoria se usan como criterio de desempate.
Después de cada partida los jugadores se mueven por las mesas de forma que no vuelvan a coincidir con jugadores con los que ya han jugado. Para ello, se otorga a cada jugador un número de dos o tres cifras, la primera o las dos primeras de las cuales es el número de su mesa inicial y el último un número del 1 al 4. De este modo, los jugadores tienen los números 11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34…, 101, 102, 103, 104, 111, 112, 113, 114, etc. Después de cada ronda, los jugadores vuelven a la mesa en la que han jugado su última partida y a partir de esa mesa se mueven de la siguiente forma. Los jugadores cuya última cifra termina en 1 no se mueven, los jugadores cuya última cifra termina en 2 avanzan una mesa, los jugadores cuya última cifra termina en 3 avanzan dos mesas y los jugadores cuya última cifra termina en 4 avanzan tres mesas. Las mesas están “conectadas” de forma circular, es decir, si la última mesa es la número 12, la siguiente mesa es la número 1.
Después de tres partidas, se determinan los 8 mejores jugadores (según la suma de los puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.
Después de las tres primeras rondas, se continúa con las rondas eliminatorias con los 8 mejores jugadores. Ahora todas las partidas son de dos jugadores y también se juegan con la caja estándar de Carcassonne.
Quién juega cada partida se determina de acuerdo al esquema siguiente y depende de la clasificación exacta en las rondas eliminatorias previas.
Semifinales:
1er clasificado – 8º clasificado
2º clasificado – 7º clasificado
3er clasificado – 6º clasificado
4º clasificado – 5º clasificado
Final (a 4 jugadores)
Ganadores de las cuatro semifinales.
Concurso de Narrativa Tierras Baldías 2013
1. Podrá participar en el concurso cualquier persona a partir de 12 años de edad.
2. Los trabajos presentados deberán ser originales e
inéditos y no haber estado premiados en ningún otro concurso. Además,
tendrán que estar ambientados en un mundo de fantasía ya existente o
creado por el propio autor.
3. El periodo de admisión de originales se abrirá el día de la publicación de estas bases.
4. Los relatos tendrán una extensión mínima de 1
hoja y máxima de 3, en tamaño DIN-A4 a una cara. El texto deberá estar
escrito con la fuente Times New Roman a tamaño 12.
5. Los trabajos podrán entregarse de dos maneras: por e-mail en la dirección
tierrasbaldias@gmail.com o bien en el stand de información durante el día del sábado de las jornadas (6 de Abril).
6. El idioma de presentación del relato podrá ser tanto castellano como valenciano.
7. Los trabajos entregados en el stand de
información de las jornadas se deberán entregar junto a un sobre cerrado
en que se haga constar el título del trabajo, y en el interior del
mismo se hará constar el nombre, apellidos, edad, dirección, e-mail y
teléfono del autor/-a. La finalización del plazo para entregar en el
stand de información de las jornadas será el día 7 de abril a las
20:00h.
8. Los relatos enviados por e-mail tendrán que
adjuntar un documento “.txt” con los datos del autor. La finalización
del plazo para entregar por email será el día 6 de Abril a las 20:00h.
9. Tanto los sobres cerrados como los “.txt” serán
guardados por el presidente de Tierras Baldías (exenta del jurado) hasta
que se nombre al ganador.
10. El veredicto del jurado será inapelable. Pueden
reservarse el derecho de desestimar el concurso en el caso de que la
participación sea de tres o menos concursantes.
11. El trabajo premiado será propiedad de la Asociación
de rol “Tierras Baldías” de Picassent, siendo publicado durante la
semana después de jornadas en su página web:
(El relato seguirá perteneciendo al autor y podrá
utilizarlo para publicarlo posteriormente, en ningún momento se perderán
los derechos del mismo. Este punto tan sólo define que Tierras Baldías
se reserva los derechos de publicar este relato o utilizarlo cuando lo
crea conveniente, siempre reconociendo la autoría. Esta cláusula se
aplica al relato ganador, aquellos relatos que no ganen se publicarán
solamente después de las jornadas, en la web de la asociación, y con
permiso del autor).
12. Los trabajos no premiados, también serán publicados
en su página web, con permiso del autor durante las siguientes semanas.
La publicación será semanal y aleatoria (elegidos al azar).
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